Continuar a ElVocero.com

Consumado el empuje de Bhatia

“Lo que estamos haciendo es simplificando la vida a la Autoridad y al ciudadano. Lo que hay que salvar aquí es al ciudadano que tiene ahora que cargar en sus espaldas las ineficiencias de la Autoridad”
vr0108008-60pBN-Bhatia
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:11 am

Poco antes de aprobar el proyecto de reforma energética en el Senado, el presidente del cuerpo y gestor principal de la medida, Eduardo Bhatia, dijo que no es por este proyecto que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está más cerca de desaparecer y advirtió que su misión no es la de salvar esta corporación pública.

“Yo no puse a la AEE en una situación difícil. La AEE debe $10,000 millones, no tiene dinero y pasa esos costos de ineficiencia al consumidor. Lo que estamos haciendo es simplificando la vida a la Autoridad y al ciudadano. Lo que hay que salvar aquí es al ciudadano que tiene ahora que cargar en sus espaldas las ineficiencias de la Autoridad”, dijo Bhatia a la prensa ayer. “Esa preocupación la tenían que pensar hace 20 años, no ahora”.

Negó que darle 60 días a la AEE para presentar un plan que lleve a la producción de energía más barata y más limpia no es una sentencia de muerte a la corporación pública.

“No es un callejón sin salida, es una apertura para que el ciudadano tenga opciones y pueda decidir”, dijo Bhatia. “El objetivo mío no es salvar la Autoridad, es salvar el pueblo”.

El Senado aprobó anoche el proyecto de reforma energética que le da 60 días a la AEE para presentar un plan a una comisión encargada de regular la producción de energía. Si este plan no es aceptado por los tres miembros de esta comisión, la venta de energía se abriría a compañías privadas.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores expresó en declaraciones escritas que se debe buscar una “verdadera” reforma energética e insistió en que han buscado medidas para reducir el costo de la energía.

Alicea Flores no estuvo disponible para contestar preguntas de este medio sobre la capacidad de la AEE para cumplir con el término de 60 días y otros asuntos del proyecto a aprobarse ayer.

“Estamos de acuerdo que la Autoridad hay que transformarla y por eso colaboramos con el proceso de discusión pública, aportando los datos e información pertinente para que la Legislatura pueda tomar la mejor decisión para el país”, dijo por escrito.

Añadió que el proyecto a aprobarse debe garantizar una reducción en el costo de la energía. Los senadores populares Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora votaron en contra del proyecto. Tirado dijo que el proyecto a aprobado no era una verdadera reforma energética.

“Son cambios a la manera en que opera la AEE. En esos proyectos no está plasmada la política pública del Partido Popular, que no habla de privatizar la AEE”, dijo Tirado. “Se ha hecho un intento de integrar una serie de proyectos radicados, pero lo que hay detrás de esto es la privatización y desmantelar una agencia a la AEE que le ha servido bien a Puerto Rico”.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo llegó hasta las gradas del hemiciclo senatorial con unionados. Cuestionó que se le dé un término a la AEE para cumplir unos requisitos, pero no se le den recursos para cumplir.

“La pregunta es si tienen la voluntad de ayudar a la Autoridad a echar hacia adelante. Si no hay obstáculos en el proceso, la AEE puede cumplir”, dijo Figueroa Jaramillo.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, cuestionó el proceso que se siguió ayer para aprobar el proyecto. Dijo que pasado el mediodía, todavía no había visto el proyecto que sería aprobado y al cual todavía le hacían enmiendas.

“Me parece escandaloso que un tema tan complejo, un proyecto de 170 páginas, que no se considere importante que los legisladores tengan tiempo para revisarlo”, dijo Santiago, quien se anticipaba que votaría en contra de la medida.

Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, Ramón Luis Nieves, dijo por su parte que todas las ideas contenidas en el proyecto fueron discutidas durante vistas públicas.

Defendió la medida a ser aprobada en el Senado ayer al asegurar que bajará el costo de luz para los puertorriqueños.

“El pueblo está harto de los altos costos de energía”, dijo Nieves. “La pregunta es dónde han estado esas personas para llamarme y pedirme aclaraciones de los proyectos. Son excusas de personas que quieren que Puerto Rico no cambie, que continuemos como esclavos del petróleo. Eso se acabó hoy (ayer)”.

Bhatia dijo que los tres senadores del PPD que votaron en contra “por la razón que sea no entendieron el reclamo del pueblo. El país espera mucho más de los que estamos transformando el país”. Dijo estar confiado en que el Ejecutivo favorecerá la medida. 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir