Contadores recetan menos usuarios para Mi salud

Actualmente cerca del 50% de la población local es usuaria del programa de salud gubernamental, Mi Salud, lo que ante una reducción o eliminación de fondos federales para el mismo lo haría insostenible
salud40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Ante el pronóstico comprometido del Programa Mi Salud, y la amenaza de ver reducida su inyección de fondos federales hacia el 2019, urge un plan para mover la población médico-indigente desempleada al sector laboral (en áreas de turismo, agricultura, programas del PAN y trabajo, entre otros), explicó el Contador Público Autorizado (CPA), Francisco Méndez, miembro del comité que desarrolló el Informe para Recuperación Económica de Puerto Rico del Colegió de CPA.
Actualmente cerca del 50% de la población local es usuaria del programa de salud gubernamental, Mi Salud, lo que ante una reducción o eliminación de fondos federales para el mismo lo haría insostenible, mientras las opciones para la Isla son reducidas, dijo Méndez.
Señaló que se podría acudir al Congreso y pedir fondos recurrentes para el programa, pero aceptó sería difícil. Mencionó que es momento “de llevar la sabana donde llegue”, lo que representa dividir los escasos recursos del país a todos los sectores medulares como educación, carreteras, seguridad y salud; o desarrollar un perfil real de quien es el usuario del plan de salud. De esa manera se puede -indicó- incentivar estrategias que redunden en empleos a dicho sector y convertir el plan en un sistema híbrido que redunde en una merma del 20% de los usuarios.
“Hay que establecer los incentivos necesarios para que las empresas provean un seguro de salud a sus empleados. En la medida en que aumentan los asegurados en el sector privado, se reducen los beneficiarios del programa Medicaid. Hay que buscar la forma para que los patronos que emplean a tiempo parcial y pagan cerca del mínimo federal aporten también a las primas de salud de sus empleados. Este incentivo no puede ser punitivo para el empresario y desalentador para el trabajador. Este incentivo se debe medir a la luz del objetivo de atraer más personas al campo laboral y reducir los costos del Medicaid”, sostuvo el ejecutivo.
Presentó como una opción adicional el crear Alianzas Público Privadas (APP’s) para la estructura de Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Fondo del Seguro del Estado (FSE).
El Informe sostiene la necesidad de crear un Modelo de compensación a los proveedores de Salud, aún cuando entienden que la solución al déficit proyectado en el área de la Salud no se resuelve con un cambio en la metodología de pago. Entiende es importante reformular el sistema actual de distribución de presupuesto y riesgos.
El Colegio de CPA propone se estudien diversas metodologías de pago dependiendo el nivel y la intensidad de servicio que necesite el paciente. Estos métodos deben hacer partícipes a todos los componentes del sistema (pacientes, proveedores, proveedores ancilares, aseguradoras y pagadores) de los riesgos y resultados del sistema de salud. Añadieron que el Gobierno tiene que insistir y poner el mayor empeño en lograr que todos los componentes del sistema estén bajo el sistema de un Expediente Médico Electrónico, ya que estudios sostienen de que a mayor información de salud del paciente, mejor coordinación del servicio y por ende menor duplicación de costos.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir