Contralora reporta deficiencias en Las Piedras

Por InterNewsService 2:09 pm
En las operaciones fiscales entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2011
shutterstock_107035784
Imagen shutterstock.com

La Oficina de la Contralora reportó hoy deficiencias en las operaciones fiscales entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, bajo la dirección del alcalde Miguel López Rivera.

Los hallazgos principales están relacionados al déficit presupuestario, ingresos sobrestimados y sobregiros en fondos, pagos de multas y de intereses por enviar tardíamente las remesas al Seguro Social federal, y atrasos en el pago de deudas a agencias gubernamentales.

“El municipio tenía un déficit acumulado en el Fondo Operacional correspondiente a los años fiscales 2009-10 por 4,285,981 y 2010-11 por 5,657,991, según se refleja en los estados financieros de dichos años fiscales, auditados por contadores públicos autorizados”, indicó el informe de auditoría.

Agrega que “dichos déficit representan un 27 por ciento y un 36 por ciento del total del presupuesto aprobado del municipio para sus gastos de funcionamiento para esos años fiscales”.

El alcalde López Rivera, por su parte, contestó que “el déficit acumulado es uno que básicamente heredamos cuando asumimos la administración del municipio. Sin embargo para el año fiscal 2011-2012 se logró eliminar el mismo gracias a varias iniciativas fiscales que implementamos a los fines de aumentar nuestro margen prestatario que nos permitió obtener los fondos para amortizar el mismo a través del Banco Gubernamental de Fomento”.

Los auditores detectaron además la realización de compras de bienes y de servicios sin obtener cotizaciones, inclusión de marcas particulares en las especificaciones de la compra, compras de bienes adjudicadas a proveedores que no presentaron la mejor oferta y falta de identificación de los empleados que participaron en el proceso de obtener las cotizaciones.

Durante ese periodo, se registraron transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley, así como el uso indebido de los fondos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, que no fueron depositados en una cuenta bancaria especial.

Además, se detectó la ausencia de un programa para mantener un buen ambiente de trabajo para los empleados y un Plan de Trabajo en el Departamento de Recursos Humanos, deficiencias en el Registro de Cheques y recursos económicos en fondos especiales con saldos inactivos.

Igualmente, la Oficina de la Contralora comentó que una multa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) al municipio por violaciones a las disposiciones ambientales, afectó las arcas del municipio, del mismo modo que las demandas pendientes de resolución en los tribunales.

Temas:    •   • 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir