Contralora reporta hallazgos en región educativa de Ponce

Por InterNewsService 1:02 pm
La auditoría investigó el periodo del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2012
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
EL VOCERO / Archivo

Falta de cláusulas en los contratos, y pago en exceso a porteadores por el servicio de  transportación escolar y desviaciones de reglamentación y de controles internos relacionados con las operaciones de la propiedad fueron los hallazgos reportados por la Oficina de la Contralora en la región educativa de Ponce del Departamento de Educación.

De acuerdo con la auditoría, “las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder demuestran que las  operaciones fiscales, objeto de este Informe, no se realizaron de acuerdo  con la ley y la reglamentación aplicables”.

Durante los años fiscales de 2008-09 a 2011-12, en la Región se otorgaron 181 contratos por 13 millones 358,797 dólares por servicios de  transportación escolar a 3,756 estudiantes del programa de educación especial y se otorgaron 329 contratos por 21 millones 152,149 dólares por servicio de  transportación escolar regular a 42,255 estudiantes.

La contralora Yesmín Valdivieso precisó que dichos contratos  se otorgaron como enmiendas a los convenios originales formalizados como resultado de la subasta realizada en el año fiscal 2002-03.

Además, durante el año escolar se realizan enmiendas a los contratos para incluir o dar de baja a estudiantes que reciben el servicio o para  incluir servicios adicionales, las cuales modifican el importe mensual a pagar a los porteadores.

“Examinamos cinco contratos de transportación escolar, de educación regular (2) y de educación especial (3), con vigencia del 28 de junio de 2010 al 5 de agosto de 2011 por 878,573 dólares. Para dichos contratos, se  formalizaron 10  enmiendas para incluir o disminuir la cantidad de  estudiantes”, destacó la contralora Valdivieso al precisar que en diversos casos no se cumplió con las cantidades acordadas de estudiantes transportados.

La auditoría investigó el periodo del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2012, bajo la dirección de los secretarios Edward Moreno Alonso, Jesús M. Rivera Sánchez, Odette Piñeiro Caballero y Carlos E. Chardón López.

En ese periodo dirigieron la región educativa de Ponce, los profesores Miguel A. Borges Rodríguez, Nilda Ortiz Rodríguez, y Héctor L. Vidal Rosario.

Temas:    •   • 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir