Contralora señala crisis administrativa en San Lorenzo

Irregularidades van desde cheques pagados sin fondos hasta contratos indebidos
JOSE_ROMAN_alcalde_S_Lorenzo_12
Alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu. EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 3:21 pm

La Oficina de la Contralora reportó hoy 15 deficiencias en el municipio de San Lorenzo bajo la administración del alcalde José Román Abreu.

En un extenso informe de 54 páginas sobre el periodo del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2011 se da a conocer el déficit presupuestarios en el Fondo Operacional, sobregiros en los fondos y cargos en cuentas bancarias por sobregiros y por cheques pagados sin fondos.

También da cuenta de la contratación de obras sin obtener previamente los permisos de construcción requeridos por ley, utilización de obras sin obtener los permisos de uso correspondientes y falta de informes de inspección de obras.

El documento establece además la formalización de contratos y pagos relacionados con la construcción de obras y mejoras permanentes sin las fianzas correspondientes y sin que los contratistas remitieran previamente la evidencia de las pólizas de seguro de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

También se detectaron arbitrios de construcción no cobrados a dos contratistas por la construcción de obras y mejoras permanentes y deficiencias en la contratación de servicios profesionales con fondos federales y con el proceso de preintervención de los desembolsos.

Otro señalamiento fue el del puesto de Comisionado de la Policía Municipal ocupado mediante contrato, la concesión indebida del uso de un vehículo municipal y de un teléfono celular, pago indebido realizado a este, e informes de labor rendida en donde no se presentaba un detalle de los trabajos realizados.

Los auditores detectaron funciones conflictivas realizadas por el recaudador oficial y deficiencias de controles internos relacionadas con las recaudaciones y con el cobro a través de la tarjeta de débito, así como irregularidades relacionadas con las operaciones del Centro de Envejecientes Hogar Pilar

Mangual.

La auditoría señaló además la falta de información y de cláusulas importantes en los contratos de obras y mejoras permanentes y en los de Servicios Profesionales y Consultivos, además de contratos enviados tardíamente a la Oficina del Contralor.

Asimismo, se señalan conciliaciones bancarias no ajustadas en los libros y deficiencias relacionadas con los sistemas de información computadorizados y con la aprobación e implantación del Plan de Respuesta de Emergencia del Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado.

Igualmente, consigna irregularidades relacionadas con los inventarios de los cheques en blanco, con los recibos de recaudaciones y con los certificados de patentes, y otras relacionadas con los cheques en blanco y con el proceso de decomiso de la propiedad.

La falta de evaluación de informes de auditoría por parte de la Comisión de Asuntos de

Auditoría de la Legislatura Municipal y los fondos especiales y recursos en cuentas bancarias inactivos por períodos prolongados son otros señalamientos que hizo la contralora.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir