Continuar a ElVocero.com

Contralora señala deficiencias en Castillo del Niño en Guayanilla

La auditoría fue realizada durante el 17 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011
YESMIN_VALDIVIESO__7
Yesmín Valdivieso, contralora. EL VOCERO / Archivo
Por AP 1:19 pm

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, reportó hoy 13 hallazgos de deficiencias administrativas en la Corporación para el Desarrollo Recreativo del Castillo del Niño del municipio de Guayanilla.

De acuerdo con la auditoría realizada durante el 17 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, bajo la administración del alcalde Edgardo Arlequín Vélez, el Castillo del Niño cometió deficiencias relacionadas con la ausencia de estatutos corporativos y de reglamentación para regular los procedimientos fiscales y administrativos, los estados financieros y presupuestos funcionales no preparados y recaudos y planillas de impuestos sobre Venta y Uso no remitidos al Departamento de Hacienda.

Además se realizaron pagos por servicios de contabilidad sin la formalización de un contrato escrito, servicios pagados y no prestados, y pagos efectuados a un asesor sin que se hicieran las retenciones correspondientes para el pago de la contribución sobre ingresos.

Esto, sumado a deficiencias relacionadas con los contratos de arrendamiento de instalaciones, así como la ausencia de un registro de contratos y de un oficial de enlace del programa de contratos de la Oficina del Contralor.

Los auditores encontraron además la falta de segregación de las funciones de la secretaria de la Junta y la secretaria del Castillo del Niño, empleados que realizaban funciones sin nombramiento, y deficiencias relacionadas con los expedientes de personal y la acumulación de licencias, deficiencias relacionadas con las recaudaciones, registro de cheques no encontrado y falta de seguridad con los cheques en blanco y deficiencias relacionadas con los desembolsos y sus justificantes, y otra deficiencia relacionada.

Deficiencias relacionadas con los registros de contabilidad, propiedad sin enumerar y ausencia de un inventario de la propiedad mueble, ausencia de reglamentación para la concesión de donativos, y de informes sobre el uso de donativos otorgados a individuos y entidades, ausencia de reglamento y deficiencias relacionadas con el Fondo de Caja Menuda, y deficiencias relacionadas con las actas de las reuniones celebradas por la Junta de Directores, son otros de los señalamientos de la contralora.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir