Contralora señala deficiencias en Morovis

El informe de auditoría contiene 18 señalamientos y dos comentarios especiales sobre demandas pendientes de resolución y recomendaciones no atendidas de informes de auditoría anteriores.
CONTRALOR_23
Contralora Yesmin Valdivieso.
Por InterNewsService 2:34 pm

La Oficina de la Contralora señaló hoy déficits presupuestarios, atrasos en pago de deudas a agencias y pagos sin facturas en el municipio de Morovis del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2011, bajo la administración del alcalde Heriberto Rodríguez Adorno.

El informe de auditoría contiene 18 señalamientos y dos comentarios especiales sobre demandas pendientes de resolución y recomendaciones no atendidas de informes de auditoría anteriores.

Al señalamiento de los déficits presupuestarios en el Fondo Operacional, se agrega el de sobregiros en fondos y cargos por sobregiros en cuentas bancarias y por cheques pagados sin fondos.

También agrega atrasos en el pago de deudas a agencias gubernamentales y pagos de multas, intereses, penalidades y recargos por remesar tardíamente las retenciones y las aportaciones a las agencias gubernamentales.

La auditoría detectó, además, pagos sin facturas, facturas sin la certificación de ausencia de interés, justificantes de comprobantes de desembolso no marcados como pagados, faltas de información en los comprobantes de desembolso, deficiencias relacionadas con el uso de la tarjeta de crédito y cargos por demoras en el pago de la tarjeta.

A su vez, se esableció que se adquirieron bienes y servicios sin emitir previamente las órdenes de compra, otras sin solicitar cotizaciones y hubo adquisiciones de equipo sin utilidad.

Igualmente, se realizaron donativos de fondos concedidos a entidades sin fines de lucro que no remitieron, ni el municipio le requirió un informe sobre el uso dado a los fondos, mientras que se realizaron transferencias de crédito sin emitir las certificaciones de sobrantes.

Otro señalamiento fue el uso de computadoras del municipio para propósitos ajenos a la gestión pública y otras faltas de controles internos relacionados con el uso y la protección de las computadoras.

La auditoría detectó el pago de deuda incurrida en un año fiscal con cargo a otro y otra deficiencia relacionada, así como la contratación de obras sin obtener previamente los permisos requeridos por las agencias reguladoras.

Asimismo, se halló la utilización de dos obras sin que se obtuvieran los permisos de uso, contratación de obras sin que los contratistas presentaran las fianzas y las pólizas correspondientes antes de otorgarse los contratos y documentos no encontrados para examen.

Además, se formalizó un contrato antes del término establecido por la reglamentación y se produjeron deficiencias relacionadas con las actas de la Junta de Subastas y los expedientes de las subastas, y créditos presupuestarios no obligados al momento de otorgarse los contratos

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir