Continuar a ElVocero.com

Controversial victoria de ‘Canelo’ sobre Lara

El mexicano Saúl Alvarez convence a dos de los jueces en un choque en que resultó dominado por el estilo escurridizo de Erislandy Lara
Canelo Alvarez, Erislandy Lara
Lara y Alvarez intercambian metralla durante el combate del sábado en el Grand Arena del hotel MGM. AP
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 1:23 am

 LAS VEGAS, Nevada – El cubano Erislandy Lara cumplió su promesa. Llevó a la escuela a Saúl ‘Canelo’

Alvarez e hizo resurgir una vez más las debilidades que ya una vez mostró Floyd Mayweather Jr.

Aun así, las tarjetas de los oficiales volvieron a hacer su agosto en la ‘Ciudad del Juego’ en evidente desagrado al estilo presentado por Lara.

‘Canelo’ Alvarez le arrebató el sábado vía decisión dividida el cetro junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo a Lara en un choque en el que nuevamente resultó deslucido y que apenas pudo controlar, ante poco más de 14,239 fanáticos congregados en el Grand Arena del hotel MGM.

Fue una cerrada contienda en donde el juez Jerry Roth vio ganar a Lara 115-113, pero Dave Moretti y Levi Martínez la marcaron sorprendentemente a favor de Alvarez con puntuación de 115-113 y 117-111.

La de Martínez fue la más descabellada. Le dio nueve de doce asaltos a ‘Canelo’.

Lara implantó un estilo de boxeo muy similar al establecido por Mayweather Jr. en su pelea de septiembre de 2013. Pero no pudo complacer el ojo crítico de los oficiales de Las Vegas que tantas veces ha estado en la palestra pública.

“Yo vine a pelear, no vine a correr”, dijo ‘Canelo’ cuya esquina –en el undécimo asalto- lucía desmoralizada y con pocas esperanzas de lograr una victoria.

“Si él quiere ir a un maratón que se vaya a un maratón. Aquí no se gana con correr se gana con pegar. Es un gran peleador y yo quería darle una buena pelea en donde se llevaran un buen sabor de boca. Vine a pelear, pero él empezó a correr más. El no vino a pelear”, agregó Alvarez.

El choque pudo haber sido más un empate que una victoria para cualquiera de las partes. Las apuestas cerraron 30-1 en la proporción de empate.

Al ser abordado al final, ‘Canelo’ le dijo a los medios que de la única forma en que le daría una revancha a Lara sería cuando “le enseñen a pelear”.

“La gané en un 100 por ciento. Gané mi pelea. Controlé todos los asaltos. Lo hice fallar, lo deslucí frente a su gente. Todo el mundo sabe que aquí que gané la pelea fácil”, aseguró Lara quien al igual que ‘Canelo’ venía de vencer a Austin Trout y a Alfredo ‘El Perro’ Angulo.

“Sus golpes al cuerpo en ningún momento los sentí ni me pusieron mal. Ahora lo que quiero es mi revancha. Deben estar conscientes de que perdieron la pelea”, añadió el cubano.

Canelo mejoró a 44-1-1 y 31 nocáuts, mientras que Lara dejó su foja en 19-2-2 y 12 anestesiados.

Un par de intercambios de ‘jabs’ al centro del ring y luego alrededor de él, marcaron un primer asalto carente de velocidad pero lleno de estudio por ambos púgiles.

Lara acertó varios golpes limpios y en el segundo también aterrizó un recto que entró por el centro de la guardia del mexicano.

‘Canelo’ trató de frenar a Lara, pero el estilo incómodo del caribeño lo hizo deslucir, al punto de que sus puños no llegaban a la humanidad del cubano y también eran esquivados con maestría.

Lara abrió el cuarto episodio haciendo llegar un recto de derecha y poco después ‘Canelo’ le llegó al cuerpo con una sólida combinación que puso pausa momentáneamente al plan de Erislandy.

Este fue un asalto en donde ‘Canelo’ se enfocó en trabajar más al cuerpo a su rival y tuvo éxito al hacerlo.

El cubano siguió toreando a ‘Canelo’ en el quinto, hizo llegar sus rectos de derecha y el azteca sólo pudo acertar un par de golpes al cuerpo.

‘Canelo’ reaccionó algo frustrado en el segundo al tratar con su físico de detener a Lara en el sexto, y en el séptimo Lara resultó con un corte en la ceja derecha producto de un golpe de úper limpio de Alvarez.

No empece a que llevaba a éste punto la mejor parte en el combate, Lara empezó a verse un poco mermado en el octavo algo que pareció haber percibido el ‘Canelo’.

El tapatío agarró un poco de confianza en el noveno y Lara sufrió un resbalón que le hizo poner la rodilla en la lona, pero que no fue una caída.

En los importantes décimo y undécimo asaltos, Lara regresó a su plan golpear con combinación de dos golpes a Alvarez por el centro de la guardia, y tuvo éxito.

Cerrando el asalto número once, ‘Canelo’, algo desesperado, se lanzó en un intento por parar con su cuerpo a Lara. Pero tampoco lo consiguió.

La esquina de ‘Canelo’ alertó al mexicano de que era un combate muy cerrado por lo que el tapatío salió como todo un apagafuegos en un último intento por sacar al cubano de su plan. Pero Erislandy no dejó de moverse alrededor del encerado. Al finalizar el asalto, Lara acertó una combinación de dos golpes al rostro de ‘Canelo’.

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir