Continuar a ElVocero.com

Convierten en ley medidas relacionadas con luz y agua

Así lo informó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló
image_263
Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes. EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 11:09 am

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, informó hoy que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley varias medidas relacionadas al precio de la luz y a la tarifa del agua.

“Estas primeras leyes aprobadas en lo que va del 2014, van directo a beneficiar tanto al empresario local como a la gente que se ve agobiada por la crisis económica. Dentro de los retos que enfrentamos, estamos buscando alternativas para aliviar el impacto de la crisis en nuestra sociedad”, expresó el Presidente de la Cámara en un comunicado de prensa.

Según Perelló, las medidas establecen los requerimientos de eficiencia para bajar el costo de la energía, la revisión de la tarifa del agua para condominios, beneficios para empresas que emplean a personas con impedimentos, condiciones para el cumplimiento con el sustento a personas de edad avanzada y un plan de incentivos para patronos.

La Ley 13 del 3 de enero de 2014 (PC 1421), presentada por Perelló y los representantes Nelson Torres Yordán, Ramón Luis Cruz Burgos y Ángel Peña, establece que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberá llevar a cabo los esfuerzos para lograr una baja en el costo de energía a 16 centavos el kilovatio-hora o menos. De lograrse esta baja, la AEE revisará el costo de energía para todo el País, y la tasa preferencial a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

A su vez, esta ley dispone que el plan de eficiencia que deberá presentar la AAA a la Asamblea Legislativa se ejecutará en o antes del primero de julio del año 2014. Igualmente, dispone que la corporación revise en un plazo, no mayor de 60 días, la tarifa por el servicio en los elementos comunes de los inmuebles destinados a residencias, en edificios de vivienda bajo la “Ley de Condominios” para que la tarifa sea del tipo residencial, en lugar de una comercial.

De otra parte, el líder cameral indicó que la Ley 2 del 3 de enero de 2014 (PC 8) establece un parámetro adicional de preferencia de un 5 por ciento, en la compra, por parte del gobierno, a los productos manufacturados por empresas en las que trabajen personas con impedimentos físicos o mentales. De esta forma, el Gobierno promoverá la compra, en las instrumentalidades públicas, de productos a empresas que emplean personas con algún impedimento físico o mental.

Asimismo, Perelló indicó que el estatuto enmienda la “Ley para la Inversión de la Industria Puertorriqueña” para que se aumente el parámetro adicional de preferencia a este tipo de empresa que emplea a personas con impedimentos. Los parámetros de inversión, por lo general, rondan entre el 2 por ciento y 10 por ciento, dependiendo del artículo y la empresa.

Por otro lado, el legislador señaló que con esta nueva ley se dispone que una empresa en la que el 50 por ciento de sus empleados sean personas con impedimentos o aquellas en las que trabajen un mínimo de 60 empleados con impedimentos tendrán un 5 por ciento adicional en los parámetros de inversión por parte del Gobierno. Actualmente, este por ciento adicional del 5 por ciento aplica a los denominados casos extraordinarios como productos agrícolas y productos de empresas cooperativas.

Perelló además dijo que ya es ley el Proyecto de la Cámara 9 (Ley 3 del 3 de enero de 2014) que dispone que toda instrumentalidad del Gobierno, incluyendo la Rama Ejecutiva, Judicial y Legislativa, deben tener entre sus requerimientos para otorgar un contrato de servicios profesionales o consultivos, el cumplimiento con la “Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada”. Esta medida surge porque, según estudios de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, para el 2006 el 43.6 por ciento de las personas de 65 años o más en el País se encontraban bajo los niveles de pobreza.

De otro lado, indicó que la Ley 15 del 3 de enero de 2014 (PC 1523) de la autoría del presidente de la Cámara y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, tiene como propósito delinear un plan de incentivos para los patronos que les permita el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre las deudas por concepto de contribuciones, cuotas, cotizaciones y primas adeudadas, entre otras.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir