Convierten en ley nuevo sistema reválida de médicos

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:04 am
La medida fue firmada el lunes por el gobernador interino, David Bernier y al entrar en vigor inmediatamente, ordena que se aplique a partir del próximo examen
Eduardo Ibarra. EL VOCERO/ Archivo

Aunque el Tribunal de San Juan desestimó una demanda que alegaba que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica incumplió con su deber de asegurarse que la reválida fuera administrada con un sistema de evaluación justo, el estudiantado de medicina se apuntó un logro luego que se convirtió en ley el proyecto que ordena que el examen se evalúe con un sistema de medición psicométrica.

 Se trata del Proyecto del Senado 631, aprobado por ambas cámaras, que surgió luego un amplio proceso de vistas públicas en el que la mayoría y la minoría legislativa determinaron que las deficiencias en la corrección del examen de la reválida de médicos se registran desde hace cuatro años.

La medida fue firmada el lunes por el gobernador interino, David Bernier; y al entrar en vigor inmediatamente, ordena que el nuevo sistema de evaluación se aplique a partir del próximo examen de reválida estatal que ocurra después de seis meses de la aprobación del estatuto.

La prueba deberá ser evaluado por un psicómetra es un perito estadístico al que se delegaría determinar el sistema estandarizado para evaluar el examen de la reválida de los médicos.

Los médicos en Puerto Rico tienen dos opciones: tomar una reválida en español que administra la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico dirigida a estudiantes que han cursado estudios en universidades extranjeras o un examen en inglés diseñado y utilizado en los Estados Unidos, llamado United States Medical Licensing Examination (Usmle).

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra, celebró la firma del proyecto que dejará atrás un sistema de evaluación que provocaba que en ocasiones el 100 por ciento de los examinados no aprobaran la prueba.
               
Ibarra adelantó a EL VOCERO que el estudiantado afectado someterá hoy una reconsideración de la demanda ante la juez Rebeca de León Ríos del Tribunal de San Juan.
               
“Por razones de logística, ajenas a la propia juez, no tuvo a su disposición las cientos de páginas del informe positivo del Proyecto del Senado 631, que luego de un año de investigación, concluyen las serias y alarmantes  deficiencias relacionadas con la prestación y evaluación del examen para ejercer la Medicina en Puerto Rico, conocido como la reválida, ni tampoco tuvo acceso al documento enviado por la propia organización que produce ambos exámenes, USMLE y la reválida, donde se certifica en forma oficial que los mismos no son de forma alguna similares ni son similares los criterios para corregirse”, sentenció el  galeno.
               
Asimismo, Ibarra aseguró que “la propia secretaria de Salud, Ana Ríus, ha expresado públicamente en repetidas ocasiones su desaprobación con los métodos seguidos y ha enfatizado que se ha tratado de un claro proceso ‘discriminatorio’ contra los estudiantes”.

Temas:  

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir