Continuar a ElVocero.com

Cooperativismo para impulsar productividad

En momentos donde incrementa el desempleo, las cooperativas se convierten en una opción real de creación de empleos
cooperativa
Suministrada.
Por ElVocero.com 4:00 am

En momentos en que la falta de productividad ha sido señalada como una las razones para la crisis económica del País, el cooperativismo se convierte en una opción factible porque impulsa la producción y el autoempleo.
La doctora Grisell Reyes Núñez, directora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, sostuvo que el cooperativismo es un alternativa para que los trabajadores y trabajadoras se organicen para producir y aportar a la economía.
“Sabemos que muchos estudiantes se gradúan y no consiguen empleo en sus áreas. El decir que hay que ‘reinventarnos’ suena cínico, porque debemos mantener y conservar áreas como la historia y la cultura a pesar de la crisis. Somos un País de poca producción, inclinado al servicio y la dependencia. Tenemos que volver a mirar a un Puerto Rico de producción, eso es lo que nos va a sacar hacia adelante, como ha ocurrido en otros lugares”, aseguró Reyes Núñez.
“Debemos ser promotores de la iniciativa cooperativista, para que nuestros jóvenes y los adultos seamos parte de una sociedad de producción, de empresas asociativas, espacios de trabajos colectivos y las relaciones de explotación sean más reducidas”, continuó.
Como iniciativa para promover el cooperativismo, el Instituto de Cooperativismo de la UPR Recinto de Río Piedras y el Banco Cooperativo de Puerto Rico (BANCOOP) anunciaron el Primer Certamen Juventud Cooperativista: Juntos Construimos Futuro, dirigido a estudiantes y egresados de este recinto, en el cual se presenten ideas innovadoras para la creación de cooperativas que contribuyan al desarrollo profesional, social y económico de Puerto Rico.
Los interesados deberán constituir un grupo no menor de cinco personas para presentar su idea de negocio cooperativo, identifiquen la necesidad del producto o servicio y expresen la aportación de la creación del proyecto. Se premiarán las tres mejores propuestas, con la concesión de un apoyo técnico y académico para que cada grupo elegido pueda desarrollar su idea.
“El mismo está fundamentado sobre la base teórica que establece que, el cooperativismo ha demostrado ser un sistema socioeconómico que aporta al desarrollo de seres humanos responsables y solidarios. Esta iniciativa es muy cónsona con nuestra secuencia curricular para que estudiantes se planteen la opción cooperativista como parte de su gestión de autoempleo”, mencionó Reyes Núñez.
El apoyo y asesoramiento a los grupos, que pueden ser de estudiantes o egresados, se ofrecerán a través del Programa de Incubadoras de Cooperativas del Instituto de Cooperativismo, para que sus ideas puedan ser ejecutadas. Este servicio se ofrecerá aproximadamente por un año y medio (tres semestres) con el fin de que puedan organizar, desarrollar y comenzar a operar sus cooperativas.
“El grupo que participe tiene que presentar la idea de forma colectiva ante un jurado. Las ideas deben tener viabilidad económica y social, dirigida a la sustentabilidad. Además ser sensibles a la naturaleza. No solamente se premia la parte conceptual, es importante que se creen empresas que respondan a las necesidades de nuestro País”, especificó la Directora.
Reyes Núñez aseguró que más allá de premiar a un grupo, el concepto es proveerles el acompañamiento necesario para que vean su idea hecha realidad. “La fase uno es hacer plan de negocios y crear reglamento del proyecto. La fase dos es la preparación de la cooperativa. El Instituto vincula los grupos con el movimiento cooperativo para financiar y/o aportar capital; y habilitar espacios. La tercera fase es la operacional, la asistencia en la fase de gestión o gerencia”, detalló.
No se debe asumir que este certamen es solo para estudiantes de administración de empresas o economía. Es para cualquier grupo, excepto las cooperativas de ahorro y crédito.
“El área de teatro, drama, artes representativas, música son espacios que quedan excluidos en momentos como este. Pero pueden presentar un proyecto colectivo a través de una cooperativa. Hay disciplinas, como la filosofía, que el estado tiene que encargarse porque son parte esencial para mantener la sociedad. Se recortan porque no se les ve la utilidad y el rendimiento económico es lo que está en cuestión. Sin embargo, si tuviéramos más apoyo tendríamos un país más culto, más educado y se presentaría alternativas concretas para mitigar la crisis”, aseveró.
El certamen forma parte de los eventos que se han organizado para la celebración del Sexagésimo Aniversario del Instituto de Cooperativismo y del Septuagésimo Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR, así como el Cuarenta Aniversario del Banco Cooperativo.
“Hemos creado esta alianza como proyecto piloto y aspiramos a poderlo mantener anualmente y así fomentar autogestión. Necesitamos empresas productivas, que se piense como productor no como consumidor. La producción es la solución”, subrayó.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir