Coordinarán repaso para boricuas de UAG

El programa será uno libre de costo y tendrá como sede el Departamento de Estado
vr0724010 35pB&N ESTU
EL VOCERO/Eric Rojas
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:04 am

Los 600 estudiantes puertorriqueños que cursan estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tendrán la oportunidad de participar en un programa libre de costo que ofrecerá los repasos del examen para licencia médica de Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en ingles) en Puerto Rico.

El repaso será subvencionado por la UAG y el lugar para impartirlos será facilitado por el Departamento de Estado, informó el secretario David Bernier.

“Ese curso que dan en México ahora los estudiantes podrán tomarlo en Puerto Rico y ahorrar lo que pagan en hospedaje y alimentos”, sentenció el funcionario.

El Departamento de Estado informó que buscarán que el curso esté disponible en los recesos del estudiantado.

A principio de este año, EL VOCERO reportó que cientos de estudiantes puertorriqueños dejaron de recibir los fondos de sus préstamos federales y muchos tuvieron que abandonar sus hospedajes en Guadalajara debido a que no tenían dinero para pagar la renta ni para comprar alimentos.

Tras las denuncias del estudiantado, un esfuerzo interagencial del Departamento de Estado, la Oficina del comisionado residente, Pedro Pierluisi; el ahora expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra; y el Consulado de México, logró que el Departamento de Educación federal reconsiderara su decisión de suspender la transferencia de los fondos correspondientes a los préstamos aprobados.

Cada tres años se evalúan los programas de internado, y tras la controversia, la UAG pudo probar ante el Departamento de Educación federal que los programas de internado en los que participan los estudiantes son acreditados por la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Cuidado de la Salud (Joint Commission, en inglés) y Medicaid.

Uno de los requisitos para que el estudiantado puertorriqueño pueda optar por préstamos federales para pagar sus estudios es que la UAG mantenga programas clínicos de internado acreditados en territorio de Estados Unidos y asegure un porcentaje de aprobación de 75 por ciento.

El titular de Estado anunció además que la UAG obtuvo 73 por ciento en el último informe de ‘passing grade’ (nota de aprobación).

Bernier dijo, a preguntas de EL VOCERO, que no se vislumbran nuevos problemas con el desembolso de préstamos federales porque los programas de internado mantienen su acreditación.

El secretario de Estado anunció además la creación de la Beca Puerto Rico para estudiantes de bajos recursos y buen aprovechamiento académico que quieran estudiar medicina en la UAG. Los detalles de la beca que será subvencionada por la UAG serán anunciados a finales de este año.

De otro lado, Bernier informó que el Gobierno de Puerto Rico y el Estado de Jalisco en México intercambiarán espacio promocional las campañas de turismo de Guadalajara y Puerto Rico.

La UAG es la universidad internacional con más estudiantes puertorriqueños en su matrícula y unos 6 mil puertorriqueños han obtenido su grado de medicina en esta institución universitaria, aseguró Bernier.

Por años la UAG ha sido fundamental en la formación de médicos que ejercen la profesión en Puerto Rico debido a los pocos espacios de matrícula que ofrecen las universidades de medicina puertorriqueñas.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir