Continuar a ElVocero.com

Coronan al ‘Bazooka’

OMB rinde homenaje a Wilfredo Gómez en el aniversario 37 del primer título ganado por el ex tres veces campeón
(foto Agustín Santiago)
Wilfredo Gómez recibe con una gran sonrisa el cinturón simbólico de la OMB. (Agustín Santiago/EL VOCERO)
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 4:00 am

El ex triple campeón mundial Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez se ciñó el miércoles –de forma simbólica- su primera faja de la Organización Mundial de Boxeo.

En un emotivo homenaje en un popular restaurante de la capital, el ex monarca y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, fue honrado por ese organismo con motivo del aniversario número 37 de su primer título del mundo, versión del Consejo Mundial de Boxeo, obtenido en 1977 cuando venció al entonces titular junior pluma al coreano Kong-Kyun Yum por nocáut a la corta edad de 20 años en un histórico pleito celebrado en el Coliseo Roberto Clemente.

La trayectoria de Gómez, de 57 años, y que luego de su retiro en el 1989 se convirtió en el tercer puertorriqueño en ser ingresado en 1995 en el recinto de los inmortales en Canastota, Nueva York fue recordada en la actividad patrocinada por la OMB y en la acudieron otros grandes ex campeones como Alex ‘El Nene’ Sánchez, Julián Solis, Alfredo ‘El Salsero’ Escalera, Angel ‘Cholo’ Espada, Juan Manuel ‘Juanma’ López, Wilfredo Vázquez, Samuel Serrano e Iván Calderón, entre otros.

“Me siento muy contento, bien satisfecho por la faena deportiva que hice. Me siento muy contento y muy tranquilo”, expresó brevemente Gómez con notable alegría.

“Todo lo que se ha dicho aquí es bueno, es muy emocionante. Me hace sentir feliz ver que muchos ex campeones y compañeros reconocen lo que hice”, agregó.

El llamado ‘Niño de las Monjas’, que cerró su carrera con récord de 44-3-1 y 42 nocáuts, fue campeón junior pluma, pluma y ligero. Tiene el récord en defesas por nocáut de forma consecutiva con 17 de estas de su título de las 122 libras.

“Yo estoy aquí porque un hombre que se llama Wilfredo Gómez me metió en el boxeo”, comentó el presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcárcel. “Así que le debo eso a Gómez de por vida. Si hubo una figura impactante en el boxeo, ese fue Wilfredo Gómez. Supo lo que fue la gloria, las dificultades de la vida y con Dios y su voluntad de campeón demostró hay que luz al final del túnel”, indicó.

Gómez, que recibió una correa conmemorativa por parte de la OMB, ganó su primer título un 21 de mayo de 1977. El ex peleador también es recordado por dominante participación en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado celebrado en La Hababa, Cuba, en 1974, donde ganó todas sus peleas por nocáut para llevarse al final la medalla de oro.

Sus choques ante los mexicanos Salvador Sánchez, Guadalupe ‘Lupe’ Pintor y Carlos Zarate, también son tres de sus batallas más recordadas.

“Gómez fue tremendo campeón. Es un legado muy grande el que dejó y serán inolvidables sus 17 defensas por nocáut”, recordó el ex campeón welter, Ángel ‘Cholo’ Espada. “Además, ganar en Cuba como él lo hizo en amateur, con todas sus peleas por nocáut fue simplemente impresionante. Muy merecido el homenaje”.

Mientras, el ex campeón ligero, Alfredo ‘El Salsero’ Escalera, también tuvo palabras de elogio para Gómez quien no habló mucho debido a sus problemas con las cuerdas vocales, aunque su rostro lo decía todo.

“Está muy bien lo que ha hecho el ‘Paco’ Valcárcel al homenajear a Wilfredo. El se merece mucho más que eso. Le dio mucha gloria a Puerto Rico”.

Gómez estará presente el 8 de junio en Canastota, Nueva York, día en que exaltarán al ex tres veces campeón puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad al Salón de la Fama, la otra gran figura de Puerto Rico luego del legado del ‘Bazooka’.

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir