Corre el tiempo para Doral

Deben presentar un plan de capitalización en los próximos, mientras sigue pendiente el caso contra Hacienda
(foto Agustín Santiago)
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:10 am

En su carrera contra el reloj, Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) ya deberá tener listo para este próximo domingo su plan de restauración de capital, fecha en que vence el plazo otorgado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Luego de esa fecha, Doral tiene pendiente el vencimiento de los 120 días que le concedió a principios de mayo la FDIC, para que alcance su capitalización, para lo cual tiene hasta principios de septiembre. Sin embargo, de no lograr primero la entrega de un plan convincente, entonces podría ser el preámbulo a un requerimiento para la liquidación de sus activos.

En busca de lograr la capitalización, Doral ya ha efectuado varias transacciones, cuyo efecto para algunos analistas representa su estabilización económica por el momento, pero para otros aun falta un buen tramo por recorrer. En mayo Doral vendió su división de negocios Doral Healthcare Finance a Triumph Bancorp Inc., un banco con sede en Dallas, Texas. En junio, FirstBank le compró a Doral unas hipotecas como garantía de un préstamo comercial que habían contraído con ellos y cuya valorización ascendió a los  $242.1 millones, y la semana pasada, Doral suscribió un acuerdo con Abbey Finance Holdings PR para vender los derechos de administración y titularidad de unos $824 millones en préstamos hipotecarios residenciales y comerciales al igual que propiedades reposeídas.

Todo esto coincide con el más reciente fallo del Tribunal Supremo (el martes) que le exige al Tribunal de Primera Instancia que agilice una audiencia de prueba en el caso de Doral en contra de Hacienda, ante la posibilidad de una la liquidación de la institución bancaria en cualquier momento.

Doral reclama la validez de un acuerdo que le reconocía el crédito de $229 millones por alegados pagaos contributivos realizados en exceso, el cual fue declarado nulo por Hacienda. Esto tuvo el efecto de no ser reconocida la cantidad como parte de sus activos por la FDIC, lo cual se refleja como un incumplimiento de los activos mínimos requeridos para operar.

En una teleconferencia celebrada ayer por el asesor jurídico de Doral Corporation, Matthew D. McGill, además de elogiar la determinación del Tribunal y reafirmar la legalidad del acuerdo entre Hacienda y Doral, instó nuevamente al Gobierno a que se siente a negociar con Doral para intentar llegar a un acuerdo donde todas las partes salgan beneficiadas.

“La Corte Suprema de Puerto Rico ha reconocido una vez más el interés público en lo importante y urgente de este caso y ha pedido al tribunal que actúe con diligencia y de inmediato. Ahora la responsabilidad recae sobre el gobierno para demostrar el fundamento de su decisión de anular arbitrariamente su acuerdo fiscal de muchos años con Doral. Aunque estamos seguros de que nuestro caso prevalecerá en los tribunales, esperamos que el gobierno de Puerto Rico tenga la oportunidad de reconsiderar su decisión mal concebida de abandonar su obligación contractual con Doral. Seguimos instando al gobierno a negociar una solución que sea justa para todas las partes y que esté en conformidad con una serie de acuerdos fiscales efectuados en los últimos ocho años que han ratificado continuamente la deuda del gobierno con Doral”, sostuvo  McGill.

Para el abogado y analista John Mudd, todavía Doral tiene tiempo para lograr su capitalización, no empece el caso en el Tribunal se dilate por un poco más de tiempo. Aunque entiende que el Gobierno lo que está haciendo en este caso es ganando tiempo, aceptó que de prevalecer la institución bancaria en el proceso, al Gobierno le asiste emitir dicha reintegro en un plazo de cinco años, como está acordado en el contrato establecido entre las partes.

Esto coincide con las más recientes expresiones de la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, quien durante el “webcast” con inversionistas para hablarles de las gestiones económicas del gobierno local, dijo que si no prevalecen en el caso con Doral, no habría un desembolso sino segmentado en cinco años. Acosta Febo reiteró que están confiados en que el gobierno prevalecerá en el pleito.

En la misma ocasión, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó sostuvo que el uso de Doral de figuras del sector político y económico de Estados Unidos para adelantar su causa ha tenido el efecto de lanzar información  negativa sobre las gestiones de índole económica que realiza el gobierno.

Al cierre del día de ayer la acción de Doral fluctuaba en los $5.99, un alza de 27.45% en comparación con el día anterior. En las pasadas 52 semanas, la acción de Doral alcanzó en su nivel más bajo los $1.87 y en su nivel más alto los $25.00.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir