Continuar a ElVocero.com

Cosméticos los cambios en las pensiones

La directora de ASUME expresó que tanto el pago mínimo que garantizan las nuevas tablas, como la reserva de $615 para los padres y madres que pagan son suficiente
ASUME__1
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

Las nuevas guías alimentarias propuestas por la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) aumentan la pensión mínima que se le debe garantizar a los menores y aumentan también de $515 a $615 la reserva mensual con la que debe quedarse la persona que paga la pensión.

El borrador de las nuevas tablas irá a vistas públicas por el próximo mes a través de toda la Isla. La primera de estas vistas será el 24 de junio en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

La directora de ASUME, Rosabelle Padín Batista, dijo que tanto la pensión mínima que garantizan las nuevas tablas como la reserva de $615 para los padres y madres que pagan pensión son suficiente. Según dijo, estos números se basan en el estudio económico realizado por Estudios Técnicos y en el cual se fundamentan las nuevas tablas. Las nuevas tablas mantienen el cálculo de dos pensiones, la básica y la suplementaria.

“Luego del estudio realizado y la recomendaciones que nos hicieron, este borrador de reglamento que estamos presentando tiene datos de los hogares puertorriqueños, de la realidad puertorriqueña en este momento histórico y con una proyección a la vigencia del reglamento”, dijo Padín Batista. “Tomando en consideración las recomendaciones emitidas, tengo que contestar que estamos hablando de cantidades mínimas, cantidades de la pensión alimentaria mínima y cantidades para garantizar la subsistencia y las necesidades del que paga pensión”.

Cuando se le preguntó si estas cantidades son suficientes para garantizar que las personas que pagan pensión puedan vivir, dijo que “entendemos que es una cantidad para cubrir las necesidades básicas de la persona no custodia”.

“Cuando van a evaluar el costo de crianza o el estudio económico, no solo evaluaron lo que cuesta criar un menor, sino los gastos conforme a los gastos de cada familia”, dijo Padín Batista. “Estudios Técnicos nos hace la recomendación de incluir una cantidad fija de $615 como reserva de ingreso”.

Padín Batista explicó que las tablas vigentes parten de la premisa de las necesidades de crianza del menor, mientras que el reglamento propuesto toma en cuenta el salario de ambos padres y la cantidad de pensiones que paga el padre que no tiene la custodia.

En las guías vigentes, la pensión mínima es de $100 por familia y la reserva garantizada a las personas que pagan pensión es de $515 mensuales. Las tablas propuestas establecen que la pensión se calculará tomando en cuenta los ingresos netos de ambos padres.

Padín Batista presentó el borrador de las nuevas tablas en una conferencia de prensa ayer junto a la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón y la administradora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia I. Vélez Colón.

Según dijo, las tablas deben estar aprobadas antes de que concluya el año luego del mes en vistas públicas y un mes adicional revisándolas a base de lo que surja en estas vistas.

Explicó además que, una vez aprobadas las nuevas tablas, todo el mundo puede utilizarlas, por lo cual cualquier padre o madre puede pedir revisión a base de las nuevas tablas. Vélez Colón dijo que no espera que esto afecte la operación de los tribunales.

“Hemos pasado por esa y muchísimas experiencias. En 2006 pasados por esto. La academia judicial va a estar preparada para llevar todo el proceso y dar conocimiento a los jueces y juezas y examinadores”, dijo Vélez Colón. “Esto se comenta cada vez que hay un cambio, si va a impactar o no, pero Tribunales ha demostrado estar preparado para cualquier cambio en cualquier regla procesal”.

Padín Batista no pudo precisar si las tablas propuestas representan un aumento o una disminución en las tablas pues, dijo, toman en consideración diversos factores que no permiten compararlas con las tablas vigentes.
“En estos cambios hay elementos nuevos. Estaríamos comparando dos reglamentos totalmente distintos porque el reglamento propuesto incorpora una variación por ingreso y el ingreso neto de la persona custodia al momento de determinar la pensión alimentaria básica. Esa comparación es difícil”, dijo la Administradora. “Son elementos nuevos”.

Vélez Colón, por su parte, no pudo precisar cuántos padres o madres están presos por no pagar la pensión alimenticia. Según se explicó, estos padres están presos por desacato, por lo cual no es posible identificar los casos que corresponden a pensiones alimentarias.

Se supone que estas tablas sean revisadas cada cuatro años, pero no han sido revisadas desde 2006. La pasada administración preparó tablas que reducían en un 5% las pensiones, pero el proceso del reglamento nunca fue completado y las tablas nunca fueron implementadas.

Padín Batista ha estado en el ojo público, sobre todo por críticas del representante popular Carlos Vargas, quien criticó el atraso en la presentación de este borrador. Vargas ha presentado además proyectos para resolver por vía legislativa el asunto de las tablas, como la medida que busca fijar en un 45% del salario la reserva fija del padre o madre que paga pensión.

Aunque no ha visto las tablas propuestas, Vargas se mostró complacido con el hecho de que se use el ingreso neto combinado.

“Actualmente solo se toma en consideración el ingreso neto de la persona no custodia para fijar pensión, con la nueva propuesta se tomarán en consideración el ingreso de la persona custodia y no custodia para fijar pensión alimentaria básica, equiparándola a la fórmula que se utiliza para fijar pensión suplementaria”, dijo Vargas en declaraciones escritas. “Este método, según lo he analizado y estudiado, sí toma en consideración la cantidad de dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas del menor. De igual forma, me parece correcto que la pensión mínima del menor haya aumentado”.

Insistió sin embargo en que la reserva de la persona que paga pensión debe ser porcentual y no fija, como proponen las nuevas tablas.

“Debe definirse con más exactitud lo que es ingreso no recurrente y excluirlo del cómputo de ingresos para fijar pensión. Debe incluirse como deducciones adicionales los gastos médicos de la persona no custodia cuando los mismos son necesarios para preservar la vida y en cuanto a la suplementaria, deben incluirse unos parámetros más específicos a la hora de determinarlas”, expresó.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir