Crea taller actoral en Londres

La actriz puertorriqueña Yaiza Figueroa Díaz creó dos compañías productoras de teatro y cine en Londres, en las cuales emplea actores extranjeros.
Yaiza Figueroa 1
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 8:39 am

Hasta en el espacio los puertorriqueños se han dejado sentir y la joven actriz Yaiza Figueroa Díaz lo hace en Londres, primero como estudiante de maestría en actuación para cine en la Universidad de Londres y al presente como productora al crear taller para extranjeros.

La universidad seleccionó su plan de negocios como estudiante internacional para quedarse trabajando en Londres y así ella pudo crear la compañía de cine Sacapunta Film y la de teatro La Vieja Theatre Company.

“Con estas dos compañías busco apoyar el talento internacional en Londres, empleo artistas no británicos y fomentar la autogestión. Tengo planes de hacer un intercambio cultural con Nueva York y Puerto Rico”, afirmó Yaiza, quien radica en Londres, donde se ha destacado como actriz en televisión y cine.

Recientemente estuvo de vacaciones en la Isla y se unió al elenco de la obra ‘Secretos prohibidos’, de Tere Marichal. De aquí partió en junio a Shanghai, al Festival Internacional de cine de esta ciudad, donde el cortometraje ‘The Showreel’, que protagonizó y coprodujo bajo la dirección de Keir Burrows, compitió en las categorías de Mejor cortometraje y Artista revelación. En el equipo de producción del mismo estuvieron los boricuas Jorge Blanco Muñoz y Nirvania Quesada.

“Interpreto seis diferentes personajes porque se trata de una inmigrante conserje en Londres que decide tirarse a la calle y hacer su sueño realidad de actuar. Es un corto bien personal porque toca la fibra de lo que personalmente quiero hacer, de mi sueño de vivir de esto porque ya lo hago como profesión, pero quiero tener la seguridad porque ser actriz es bien cuesta arriba, pero no me voy a dar por vencida jamás”, aseveró quien integró el elenco de ‘Risas en Combo’, de Wapa, en 2010.

Burrows fue su profesor, escribió el guion para ella y pensando en la situación del inmigrante en Londres “porque hay muchas oportunidades, dan mucho dinero para fomentar las artes, pero al no ser británicos no aplicamos”.

“En Londres son bien interesados en mi cultura. Me dicen que vivo en un paraíso que porqué vine a vivir a Londres. Me fui con aires de expansión y para dejar saber en Europa que en Puerto Rico hay talento y que también en otros lugares puedes brillar, no solo en Estados Unidos”, comunicó.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir