Crece la duda sobre los altos intereses de la emisión

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am
Los pronósticos apuntan a rendimientos cercanos al 10%
Bonos60p
Suministrada.

Para lograr ir a los mercados, será imperante que Puerto Rico logre intereses iguales o muy similares a los obtenidos hasta el momento, de lo contrario representaría un alto riesgo para el país acercándolo a la degradación de los bonos locales, contrario a lo que se pretende.

Eso es lo que se desprende de las opiniones conocidas de economistas, legisladores y analistas financieros, quienes han coincidido en que ir al mercado municipal de bonos en Nueva York en la actualidad representa un alto riesgo por el trato que ya se le da a la Isla sin aun haber sido degrado a grado especulativo o chatarra.

El senador PPD, Ángel Rosa, se ha mantenido en su posición de que no es una buena política ir al mercado de bonos, tal y como recomendó el gobernador Alejandro García Padilla. Sostiene públicamente, como expresó hace una semana a EL VOCERO, que salir al mercado por una presión de los bonistas, básicamente responde a una advertencia de degradación ineludible e inevitable, lo cual no es la mejor política, sino un error “suicida”.

Mientras tanto, economistas locales han coincidido en que es un alto riesgo ir a los mercados en estos momentos, ya que los intereses serán altísimos, por lo que estarían pagando más dinero, lo que representaría el riesgo de elevar la deuda local por encima del 15% aprobado por ley. Al presente el nivel de la deuda está cercano al 12%.

En términos de los intereses, en algunos casos se ubican cercanos al 10% y el interés más alto que se le permite al gobierno asumir es del 12%.

El peligro, según lo han definido los especialistas, es que lo peor que pudiese suceder es que al ir al mercado el gobierno se vea obligado a retirar la transacción al encontrar rendimientos que pueda asumir, o que no haya interés por la deuda local. Eso denotaría que no hay el acceso a los mercados y prácticamente representaría una degradación inmediata.

Los analistas financieros igualmente han coincidido en la peligrosidad de la transacción por el alto costo que le representaría a la Isla si el trato en los mercados es uno de nivel especulativo, por el mencionado alto costo que le acarrearía o el riesgo de tener que retirar la transacción.

Todos los sectores han coincidido en que se debe esperar un poco antes de tomar tal riesgo. Sin embargo, una de las principales condiciones que estableció la agencia clasificadora Moody’s Investors Service, al evaluar su próximo pronunciamiento sobre la calidad del crédito de las Obligaciones Generales (GO’s) del Estado Libre Asociado, es si el gobierno tiene o no acceso al mercado de bonos.

El economista Jaime Benson indicó a EL VOCERO que hacer una emisión de bonos solo porque lo sugirió la casa acreditadora Moody’s no tiene sentido. “La condición que ponen es ir al mercado bajo condiciones adecuadas. Lo que implican es recuperar la confianza, eso no se ha logrado. (El Gobierno) lo coge literalmente. Si te lanzas al mercado y logras un 10 o un 12 % se precipita la degradación, porque agravas la situación fiscal y la situación de la deuda, porque vas a comprometerte con el pago de mayores intereses”, sostuvo Benson.

Ante este particular, tras la reciente reunión sostenida por el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Alfredo Salazar con los inversores en Nueva York, enfatizó que el gobierno tiene que decidir cuánto es lo más que puede pagar para que los inversionistas entren en la emisión.

En entrevista con EL VOCERO, sostuvo que indudablemente los representantes de ¨hedge funds¨ o fondos de cobertura son los que han mostrado mayor interés –hasta el momento- por los bonos locales de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), pero además de la confianza que les trasmita el gobierno, se infiere que demandarán altos intereses. Se espera que una futura emisión ocurra hacia principios de febrero.

Salazar dijo que de concretarse una emisión de $500 millones como ha anunciado el gobierno, se podrían alcanzar rendimientos entre el 8% y el 10%.

Los ¨hedge funds¨ o fondos de cobertura, están asociados a altos niveles de riesgo, de ahí que buscan los mayores pagos de intereses y generan ganancias independientemente de cómo se comportan los valores de los activos o los bonos. La firma analista de inversiones Morningstar los define como ¨un fondo de inversión cuyo objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible¨.

La periodista Alana Álvarez Valle colaboró con este artículo.

 

Temas:    •   •   •   •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir