Continuar a ElVocero.com

Crece la llegada de convenciones

Meet Puerto Rico alcanza cifra récord con impacto de $110 millones para la economía local
convencio60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La organización encargada de traer grupos y convenciones a la Isla, Meet Puerto Rico, registró durante el año fiscal 2013-2014 su cifra más elevada en los pasados cuatro años con un alza de un 45%, equivalente a 189,109 noches-cuartos, que se traducirá en 409 grupos y sobre 100,000 delegados que en los próximos años visitarán la Isla.

Esta alza representa además ingresos al fisco por concepto de los impuestos de habitación y el IVU ascendente a los $8 millones. A ello se suman unos $106 millones de gastos generados por los visitantes.

“Ha sido un año de retos, pero logramos enfocarnos en nuestra meta de posicionar a Puerto Rico como el destino ideal para grupos y convenciones. Por primera vez en más de 10 años cumplimos con lo que nos propusimos y sobrepasamos con un 100.9 por ciento nuestra meta de 187,500 noches-cuartos”, destacó Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico. Añadió que el crecimiento en ventas fue de un 64 por ciento al comparar con el año fiscal 2012-2013 que cerró con 123,630 noches-cuartos.

Segarra aceptó que esta tendencia alcista responde a un trabajo contínuo de todos los sectores de la industria y a un agresivo trabajo de promoción basado en mas de100 “sales calls”, presentaciones y citas por mes, participación en más de 20 “tradeshows” al año y más de 15 eventos de clientes al año y la coordinación de 8 a10 visitas de inspección (“site inspections”) y al menos-2 “destination reviews” al año. En estas visitas coordinadas a la Isla, logran cerrar negocios en aproximadamente el 56% de las ocasiones.

Actualmente el perfil de los grupos que seleccionan el mercado local son corporativos, de incentivos y asociaciones, principalmente en las áreas de servicios de salud, finanzas y seguro y deportes. Dijo que hay otros nichos de gran potencial para la Isla como es el turismo médico, el de naturaleza y el tecnológico.

Para representantes de los hoteles, este segmento ha sido fundamental para la industria hotelera ya que aunque han experimentado un merma de 1% en la ocupación hotelera, han logrado incrementar la tarifa diaria en un 10% a nivel Isla.

Segarra fue enfático en que para el 2014 -2015, estiman alcanzar una cifra muy similar al experimentado este año. Para ello tienen en agenda incrementar la relación de convención de un 20% en la actualidad a más de un 25%, y para septiembre y octubre visitarán varias ciudades como Nueva York, Washington, Chicago, Atlanta, Florida y Texas. De igual manera  tiene un personal especializado asignado específicamente al mercado internacional, como Colombia, Brasil, Alemania y España, entre otros.

Tras un recorte presupuestario que redundó a su vez en una merma de personal, la organización  ha logrado maximizar sus recursos con campañas dirigidas al nicho que desean impactar y la atracción de los contactos externos a la Isla, donde directamente le presentan la verdadera cara del país, la cual contrasta con los innumerables comentarios externos (negativos) que tienen del destino.

Respecto a la posible eliminación de la entidad, Segarra lo descartó. “Eliminar la organización sería un error grandísimo y no va a pasar. Meet Puerto Rico ha demostrado con números  su eficiencia e importancia para el desarrollo económico de la Isla”, sostuvo.

Con respecto al Centro de Convenciones, Segarra explicó que Meet Puerto Rico tiene un contrato con el Distrito del Centro de Convenciones para vender y mercadear el Centro internacionalmente. “Este año logramos asegurar 30,394 noches-cuartos para el Centro, un aumento de 69.4 por ciento comparado con la cantidad vendida en el año fiscal 2012-2013”.  Entre los grupos que estarán realizando sus eventos se destacan el IX Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales en el 2015, el XVI Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica en el 2015, el Organization for Human Brain Mapping Annual Meeting en el 2017 y el Society of Critical Care Medicine Congress en el 2022.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir