Continuar a ElVocero.com

Crece tu marca retando el ‘statu quo’

Para pensar como retador de marca una compañía necesita establecer una “ambición atrevida versus una restricción significativa”
vr0407017-crecer40p
SUMINISTRADA / Chad Dick
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:00 am

La manera de competir directamente con la marca líder para ocupar un sitial significativo cuando se tiene menos recursos económicos y materiales ha dado paso a una nueva mentalidad de retar el statu quo en lugar del líder de mercado.

Eso explicó Chad Dick, el primer orador internacional que participó el jueves en la Conferencia Anual 2014 de Ventas y Mercadeo, “Think Out of the Box”, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), en el Centro de Convenciones.

En su presentación, titulada “Cómo las marcas retadoras pueden competir contra las marcas líderes”, Dick destacó que la compañía retadora tiene que cambiar cómo piensan sus integrantes a una mentalidad que constantemente rete y cuestione las bases y normas de su industria.

“Cuando existe una diferencia entre lo que puedes hacer y lo que quieres hacer, eso te obliga a pensar y actuar de manera diferente, a hacer más con menos”, dijo Dick.

Para pensar como retador de marca una compañía necesita establecer una “ambición atrevida versus una restricción significativa”. Es necesario identificar eso que es más grande, “el peje gordo”, y fijarse estrategias que no sigan reglas, hábitos y rutinas viejas. Más que nada, evite imitar la competencia.

El retador debe replantear las reglas del juego de manera que los competidores no puedan competir. Dick ofreció como ejemplo de un niño flacucho vestido de luchador sumo encarando a un verdadero sumo gigantesco, quien en vez de retarlo a luchar lo reta a una carrera.
Dick explicó que los retadores verdaderos son “intelectualmente ingenuos”, personas que han sabido desvestirse de la experiencia adquirida y mirar a su industria como un novato.

“Los que crean los cambios grandes en cualquier categoría son aquellos que llegan nuevos”, dijo Dick, autor del libro éxito en ventas a nivel internacional “Eating Big Fish”. Esa ingenuidad intelectual es la que permite mirar un problema o situación como si fuera la primera vez y así crear o descubrir oportunidades que nadie más haya visto.

Dick urge a las compañías que pretenden ser retadores a que deliberadamente aprovechen sus empleados de menos experiencia como mentores para sus empleados de mayor experiencia en la empresa.

También les recomienda a en vez de buscar solamente personas que encajen en la cultura y mentalidad de la empresa también aceptar individuos que son “un tanto raros” en su personalidad y manera de pensar. Las compañías que eliminan este tipo de persona están reduciendo su cociente de retador.

“Esas compañías lo que se deben estar preguntando es dónde puedo ubicar esas personas ‘raras’ en mi organización que puedan cuestionar el statu quo y ser más productivas”, expresó Dick.

Esas son las personas que la compañía debe asignar al producto que piensa lazar, al mercado nuevo en que piensa incursionar, o a trabajar con ese problema de negocio que no ha podido solucionar.
“Dele rienda libre a cuestionar las prácticas y proponer nuevas maneras de hacer las cosas, de pensar ‘fuera de la caja”, dijo Dick.

El orador también aconseja a las compañías que pretenden ser retadores a buscar ideas en otras industrias que puedan “coger prestadas o robar con orgullo” y utilizarlas para hacer que su empresa despunte.
“A veces se trata de tener curiosidad, de salirse de su industria para encontrar respuestas e ideas que ya existen”, sostuvo.

Otra meta que el retador debe aspirar a alcanzar es la fama. Haz que la gente se percate de ti y comente sobre lo que haces. El retador debe hacerse famoso por su credo y punto de vista.
“La indiferencia a una idea o cambio es peor que el rechazo”, dijo Dick.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir