Crecerá la brecha entre ricos y pobres

Ante la crisis fiscal de la Isla, el pronóstico para un especialista en trabajo social, es que “los pobres en Puerto Rico nunca estarán tan solos como en la próxima década”.
pobres40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Ante la crisis fiscal de la Isla, el pronóstico para un especialista en trabajo social, es que “los pobres en Puerto Rico nunca estarán tan solos como en la próxima década”.

La expresión marca de manera dramática la creciente disparidad económica entre pobres y ricos, una situación que se replica a nivel global, tal y como lo anunció ayer un informe del World Economic Forum (WEF), el cual establece que “el mayor riesgo para el mundo en 2014 será la creciente brecha entre ricos y pobres”.

Según el informe Global Risks 2014, tras evaluar 31 riesgos de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan en la expectativa de una década, “la brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres es el riesgo que más probabilidades tiene de causar graves perjuicios a escala mundial”.

Según el profesor José O. Reyes Rivera, Director de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, “no hay dudas de que todos los riegos que expone el Foro Económico Mundial son altamente preocupantes”.

“Como trabajador social, entiendo que el más preocupante para Puerto Rico es la grave crisis fiscal que enfrenta el Gobierno. Esta crisis mina la capacidad del estado como mediador económico para desalentar la disparidad entre ricos y pobres. Históricamente, esta capacidad ha sido muy débil y hoy es más enclenque que nunca, pues, el Gobierno apenas obtiene ingresos para funcionar y subsistir, mucho menos podrá estimular políticas sociales que generen movilidad social que acorten la disparidad entre ricos y pobres”, expresó a preguntas de EL VOCERO.

Explicó que en la Isla, la crisis fiscal ya no es un riesgo, “es una realidad que ha socavado el perfil socio-demográfico de la población puertorriqueña con manifestaciones de mayor pobreza, violencia y deterioro en la convivencia familiar”.  Agregó que “la única válvula de escape ha sido la misma de siempre… la emigración de la Isla, con las consecuencias de una seria disparidad laboral, donde el 27% de la población trabaja para sostener el restante 73%, un envejecimiento poblacional acelerado y una baja en la sustitución poblacional que, a todas luces, nos está costando desarrollo económico y porvenir”.

El informe del WEF destaca que entre los riesgos mundiales están las crisis fiscales, que según los expertos podrían causar el mayor impacto sobre los sistemas y países la próxima década. “Este riesgo económico va seguido de dos riesgos medioambientales –el cambio climático y las crisis del agua– y del desempleo y subempleo así como, en quinto lugar, una interrupción crítica de la infraestructura de la información, que constituye un riesgo tecnológico”.

“Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”, dijo Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial. “Es esencial que todos los agentes de una sociedad; gobiernos, empresas, y sociedad civil, cooperen a fin de hacer frente a la presencia de riesgos mundiales y adaptarse a los mismos”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir