Crecimiento del ELA

La estadidad según el informe del GAO no es atractiva para Estados Unidos, pues representa una carga económica adicional para su economía
Capitolio
Por Columnistas, EL VOCERO 4:15 am

Por: Senador Antonio J. Fas Alzamora
Expresidente del Senado
 
Hace cuatro años hice púbico ante el país mi visión del desarrollo del Estado Libre Asociado, no colonial ni territorial, a través de un Pacto de Asociación entre el Estado Libre Asociado y Estados Unidos (www.pactodeasociacion.com). El momento para impulsar esta idea es ahora, pues el informe de la Oficina de la Contraloría General (GAO), las recomendaciones del grupo de trabajo “Puerto Rico se transforma” y el informe de la Universidad de Puerto Rico, abonan a que la única solución para una relación permanente con Estados Unidos es la propuesta contenida en dicho documento.
 
La estadidad según el informe del GAO no es atractiva para Estados Unidos, pues representa una carga económica adicional para su economía. Otro impedimento sería la diferencia cultural existente entre ambas naciones.
 
La independencia tampoco resulta una opción porque no es respaldada por la mayoría de los puertorriqueños. La única alternativa que responde a los intereses y a la voluntad de la mayoría del pueblo puertorriqueño es la combinación de una relación permanente y digna con Estados Unidos, a la misma vez que mantenemos  nuestra nacionalidad puertorriqueña con presencia internacional. Precisamente, el Pacto de Asociación que presenté incluye en forma específica la combinación del deseo  de la mayoría del pueblo.
 
La soberanía que adquirimos a través del Pacto de Asociación nos permite tener la capacidad jurídica de poder pactar simultáneamente  con Estados Unidos los acuerdos que queremos con ellos, incluyendo la ciudadanía americana, la común defensa, moneda y mercado, entre muchos otros acuerdos. También, nos permite ser los protagonistas de nuestras decisiones colectivas como nación y no seguir bajo la tutoría inconsulta del Congreso. Es decir,  sería una relación con dignidad y respeto entre dos pueblos, entre dos naciones.
 
Esta nueva relación jurídica saca a Puerto Rico de la cláusula territorial de la Constitución americana que le da amplios poderes unilaterales al Congreso sobre nosotros. El documento está redactado conforme al Derecho Internacional de acuerdo a la Resolución 2625 de 1970, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, con el voto a favor de Estados Unidos.
 
 
En el Pacto de Asociación, Puerto Rico mantiene la jurisdicción en todos los temas y asunto, excepto los que le sean delegados a Estados Unidos o compartidos con ellos. El objetivo fundamental del mismo, es proveerle nuevos mecanismos a nuestro país para lograr un desarrollo económico pleno, que cree riquezas y  empleos para mejorar la calidad de vida de todos.
 
Llegó el momento histórico de desenmascarar las ideologías que no son viables ni convenientes para nuestro país. Ni la anexión ni la separación lo son. Tampoco la idea de algunos correligionarios, que entienden que el ELA debe permanecer como está y solo debe sufrir algunas mejoras. Respetuosamente les digo que están equivocados, porque según dijo Don Luis Muñoz Marín: “el ELA crece o se muere” o como también él expresó “creo que el estatus está resuelto en un ELA que crezca”, lo que implica que la única forma digna y realista de cara al presente y futuro es el crecimiento  del ELA a través del Pacto de Asociación propuesto. Atrevámonos todos a dar el paso y juntos caminemos jalda arriba, con nuestra propuesta realista, práctica y conveniente para todos, como lo es el ELA Soberano.
 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir