Creer en vs. creer a

"No basta decir que se cree en alguien, hay que tratar de demostrarlo con el diario vivir"
creer
Por Wilfredo Peña Moredo 4:11 am

Muchas veces escuchamos a diario la expresión ‘Yo, creo en Dios’, ‘Yo, creo en esa persona’, ‘Yo, creo en tal o cual entidad, causa o meta’. Sin embargo luego vemos como el desenvolvimiento en el diario vivir y el desarrollo de nuestros pensamientos, palabras y acciones no concuerdan con lo que decimos creer. He ahí la diferencia básica de ‘creer en’ y ‘creer a’. Esto se manifiesta de una manera clara y explícita cuando decimos creer en Dios. El apóstol Santiago en su carta, Capítulo 2, Versículo 18-20 dice: “Tal vez alguien dirá: Tú tienes fe, y yo tengo hechos”. Muéstrame tu fe sin hechos, y yo te mostraré mi fe con hechos. Tú crees que hay un sólo Dios y en esto haces bien, pero los demonios también lo creen y tiemblan de miedo.

No basta decir que se cree en alguien, hay que tratar de demostrarlo con el diario vivir. Si bien esto está en el núcleo de cualquier fe. El vivirlo de manera clara y explícita también se extiende a todo lo que hacemos en nuestro diario vivir. Decir que creemos en Puerto Rico y no hacer nada por hacerlo un sitio más habitable, más limpio, más abierto a todos, es negar con nuestra conducta nuestra supuesta puertorriqueñidad. Creen en esta bendita tierra nuestra los que cada día se levantan, aún sin tener ganas y con empeño, entrega y dedicación acuden a su lugar de trabajo tratando de dar lo mejor de ellos y ellas en pro de Puerto Rico y del mundo entero.

De igual manera podemos decir de tantos otros temas. Creo en el matrimonio cuando le reconozco su sacralidad, sus elementos básicos de fidelidad, compromiso y entrega mutua. Decir que creo en el matrimonio cuando no pongo los medios para no mirar para el lado es como decir que me gusta la playa pero no me gusta mojarme. Es como una especie de bipolaridad afectiva y emocional. Es decir vamos de un extremo a otro. El decir que creo, pero no le creo. “Creo en Dios pero no le creo a Dios”. Porque al final de cuenta hago lo que no es propio del creyente y hago lo que no debía de hacer un creyente.

Con esto no quiero decir que seamos de golpe el perfecto hombre y mujer que impecablemente camina por este mundo. Sino que cuando cometo un error se pedir perdón porque reconozco que no he estado a la altura de lo que digo creer. Es decir de lo que creo que debo ser como: persona, ciudadano, creyente, obrero, profesional, casado, joven, adulto. En una palabra como alguien que dice que cree. Esa palabra hermosa y profunda a la cual Jesucristo nos invitó a adherirnos.

Este próximo 16, 17 y 18 de mayo, habrá un encuentro masivo en la comunidad de Santa Bernardita. Me tomo el atrevimiento de invitarte ya que el tema que Dios escogió para ese evento anual que este año cumple 25 años es: ‘No temas, cree solamente’ Mc. 5-36. Bien sabe Dios la necesidad que tenemos de creer en verdad para que así nuestra vida se vaya plasmando con lo que decimos creer y nos convirtamos una vez más en aquellos hombres y mujeres que una vez se identificaban no porque se decían cristianos sino porque la gente que los veía decía “Son cristianos, miren como se aman los unos a los otros”. Para información sobre el evento de Convivencia puede llamar al (787) 257-7643 y 762-0375, 762-2010. “Creerle a Dios más que creer en Él”.

 

Wilfredo Peña Moredo

Párroco Iglesia Santa Bernardita


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir