Criatura inmortal

Editorial de El Vocero
IMG_6002
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Redaccion, EL VOCERO 4:01 am

El costo de la luz tiene que bajar. La clase empresarial, los pequeños y medianos comerciantes, así como la ciudadanía en general está sufriendo el inmovilismo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de sus componentes, producto de la burocracia que ha gobernado esa corporación desde sus inicios. Hoy, Puerto Rico no debe tener dudas de que ese inmovilismo permanente fue ingeniosamente engendrado por el componente de la AEE para que fuera una ‘criatura inmortal y a prueba de ideas innovadoras’.

La semana pasada, la Cámara de Representantes recibió en bandeja de plata un proyecto de ley cuyo objetivo principal es reducir el costo energético, enmarcado en lo que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, catalogó como la Reforma Energética. Pasado el ‘mollereo’ que tuvo que empeñar el legislador ante la brutal embestida del director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea; y del presidente la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, la medida finalmente prevaleció en ese cuerpo legislativo. Vale mencionar que la propuesta recibió el favor de la mayoría del Senado a pesar, incluso, de la penosa oposición de algunos miembros de la Junta de Directores de la AEE, principalmente de aquellos que tienen el deber y el privilegio de velar por el bolsillo de los ciudadano que, al final de cuentas, son los que tienen que pagar los platos rotos de una deplorable administración pública.

No obstante, ante expresiones de varios representantes de la Cámara Baja, muy afines con lo que ha plasmado la AEE, la UTIER y la propia Fortaleza, nos preocupa que el proyecto final resulte en un engendro inútil, sin las garras para que haya un cambio real y dramático en la AEE. Nos inquieta, además, que la Cámara y el Ejecutivo asuman tímidamente la oportunidad de oro que hoy se presenta ante sí. Con sus fortalezas y/o flaquezas el proyecto de Bhatia presenta un conjunto de iniciativas, incluyendo la generación de energía alterna, para una reestructuración sin precedentes en función de la visión y misión establecida por la propia corporación.

Todos sabemos que el principal obstáculo para que empresas foráneas se establezcan en Puerto Rico, así como para aquellos comerciantes que día a día hacen lo imposible para mantenerse a flote, es el alto costo energético. Por otro lado, también hemos visto cómo un grupo de productores de energía renovable, finalmente ha desistido de invertir miles de millones en la isla como consecuencia de la inercia que ha caracterizado a la AEE en este asunto.

Creemos que si la Cámara y el Ejecutivo realmente tienen el compromiso de propiciar un cambio verdadero a favor del bolsillo de todos los consumidores, a la vez que incentiva la actividad económica, es hora de trabajar en conjunto por una Reforma Energética que esté por encima de los ‘grandes intereses’ detrás de la AEE y a la altura que merece nuestra ciudadanía. Gobernador, no dudamos de que tanto usted como aquellos que le precedieron tuvieron las mejores intenciones para con Puerto Rico. Igualmente, estamos conscientes de las presiones políticas e intereses particulares que se interponen con el descargue de sus funciones en beneficio del país, particularmente, cuando se trata de temas como el que hoy nos ocupa. Usted tiene en sus manos una oportunidad única de establecer un cambio de paradigmas, que estamos seguros trascenderá por generaciones.

En aras de que la verdad prevalezca, las próximas acciones de la Cámara, del Ejecutivo, así como de la AEE, estarán bajo el riguroso escrutinio de El Vocero de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir