Crónica: Visita de Biden a República Dominicana

Retrasos de vuelo y problemas de logística ocurrieron
BIDEN_LLEGADA
El vicemandatario llegó a bordo de un gigante avión Boeing 757, que aterrizó a las 21:20 horas en la terminal aeroportuaria internacional, escoltado por otra aeronave similar. /Inter News Service
Por InterNewsService 11:25 am

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribó anoche al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en medio de estrictas medidas de seguridad, para una visita oficial de más de 36 horas.

El vicemandatario llegó a bordo de un gigante avión Boeing 757, que aterrizó a las 21:20 horas en la terminal aeroportuaria internacional, escoltado por otra aeronave similar.

Para la ocasión, se montó en el área de rampa un amplio dispositivo de seguridad con agentes federales de Estados Unidos y oficiales dominicanos, así como miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, y otros organismos de inteligencia locales.

Biden fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, el jefe del Ceremonial de Estado y Protocolo, Pedro Gómez, el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, general Miguel Paulino Espinal, y otros funcionarios.

También, por el embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James Wally Brewster, y el ministro consejero, Daniel Foote.

Desde el aeropuerto hasta la ciudad de Santo Domingo, el vicepresidente Biden fue transportado en una yipeta blindada marca Chevrolet Sub-Urban, escoltada por una caravana de 19 vehículos, algunos ocupados por agentes federales y militares dominicanos fuertemente armados.

En principio se había anunciado para las 4:00 de la tarde el arribo del avión en el que vendría el segundo hombre al mando de Estados Unidos desde Colombia, pero luego se informó sobre un retraso de más de cinco horas. Se dijo que su retorno a Estados Unidos está pautado para la madrugada de mañana viernes por el aeropuerto Las Américas.

Como medida precautoria, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) cerraron varias vías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo por la visita del vicepresidente estadounidense.

Hubo un incidente entre agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroporturaria (CESA), y de la embajada y el servicio secreto de Estados Unidos que mantenían retrasado el pase de los periodistas al área donde debían esperar al vicepresidente Biden.

La situación se presentó luego de que los agentes tanto del CESA como de la embajada inspeccionaran minuciosamente los equipos como cámaras, grabadoras y otros utilizados para la cobertura periodística, los primeros se negaron a autorizar el pase si antes no eran revisados de nuevo, a lo que los del servicio secreto de la embajada se negaban.

Tras aproximadamente 25 minutos y una reunión entre ambos equipos de logística y seguridad, se procedió a inspeccionar de nuevo los equipos de prensa.

Este impasse incomodó a los agentes de la embajada norteamericana, que alegaron que ya tenían media hora de retraso para colocar a los periodistas en el área acordada para esperar la llegada del vicemandatario estadounidense.

En la historia nacional, dos vicepresidentes de Estados Unidos han visitado antes República Dominicana: Hubert Humphrey, el 1 de julio de 1966, para la toma de posesión de Joaquín Balaguer, y Lyndon B. Johnson, el 27 de febrero de 1963, para la jura de Juan Bosch.

Biden y sus acompañantes fueron alojados en el lujoso hotel Sheratton, ubicado en el malecón de la capital.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir