Continuar a ElVocero.com

Cruciales los nuevos ajustes del presupuesto

El gobernador anunciará su plan para reestructurar y consolidar agencias, pero sin recurrir al despido de empleados públicos ni afectar los servicios, aunque ya se habla de reducción de jornada laboral
GARCIA_PADILLA_PUENTE_5_2
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El gobernador Alejandro García Padilla presentará mañana ante el País un plan a cuatro años para mejorar el desarrollo económico y social de Puerto Rico, aunque solo le quedan poco más de dos años de mandato antes de buscar su reelección en 2016.

El primer ejecutivo anunciará además su plan para reestructurar y consolidar agencias, pero sin recurrir al despido de empleados públicos ni afectar los servicios a la ciudadanía, confirmó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi. Sin embargo, la funcionaria no mencionó nada sobre la tan especulada reducción de jornada laboral en el sector público, por lo que todavía parece quedar sobre la mesa.

García Padilla ofrecerá mañana a las 5:00 p.m. su segundo mensaje sobre la situación del País, y adelantará varios aspectos del presupuesto que será radicado a más tardar el miércoles.

“Se trata de un presupuesto balanceado donde los gastos van a ir acorde con los recaudos, y no va haber financiamiento de déficit”, sostuvo Vila Biaggi.

De otro lado, Vila Biaggi no adelantó cuáles son las áreas de prioridad de la administración que recibirán un menor impacto en la reducción de 10 por ciento proyectada en el presupuesto de cada una de las agencias y corporaciones públicas. Tampoco aclaró si la Universidad de Puerto Rico (UPR) estará exenta de ese recorte.

Al mismo tiempo, la funcionaria reservó el detalle de las agencias que serán transformadas para que el gobernador lo anuncie, pero adelantó que el plan será implementado en un año.

El primer presupuesto de la administración García Padilla fue criticado por aumentarlo en comparación con el anterior, y establecer nuevos impuestos a la ciudadanía.

La propia secretaria de la Gobernación, aceptó ayer que el primer presupuesto de la administración García Padilla estuvo basado en medidas para aumentar los ingresos, mientras el nuevo presupuesto estará basado en ajustes en los gastos del Gobierno.

A preguntas de EL VOCERO sobre por qué se recurrió primero a establecer nuevos impuestos y no a recortar gastos del Gobierno, Vila Biaggi explicó que se hizo así “para tampoco hacer un trastoque en los servicios que presta el Gobierno y no afectar de manera negativa la economía con los ajustes que se hicieran”.

“Este es el primer presupuesto balanceado que se presenta en más de 20 años y el que lo estemos logrando en el segundo año de la administración es un gran logro”, aseguró.

Vila Biaggi dijo, a preguntas de este rotativo, que se presentará un plan a cuatro años porque la degradación del crédito del País y la situación económica―que según la funcionaria perdura por la recesión que comenzó en 2006―obligan a Puerto Rico a enfrentar “unas realidades distintas a las que se contemplaban en diciembre de 2012”.

“Ante la situación que tenemos y los retos que enfrentamos es importante e impostergable que Puerto Rico pueda tener un mapa de ruta que trascienda más allá de un año presupuestario. Continuaremos laborando en los próximos dos años de este cuatrienio, pero hemos establecido el periodo de cuatro años como un periodo razonable para lograr y recuperar”, contestó.

Vila Biaggi sostuvo que el plan a cuatro años es “para transformar a Puerto Rico” y “permitirá trazar la ruta para recuperar nuestro camino para lograr que Puerto Rico sea un lugar idóneo para vivir, invertir y desarrollarnos”.

“El plan a cuatro años, que vamos a estar presentando, recalibra la ruta que hemos trazado en origen, y eso en función de las acciones que hemos encaminado en el pasado año y las nuevas realidades que enfrentamos”, sostuvo.

La secretaria de la Gobernación agregó que el presupuesto y el análisis de restructuración y consolidación de agencias estuvieron a cargo del equipo del Ejecutivo, y que no participaron entes externos, más allá de los consultores en economía que contrata el Departamento de Hacienda. Sin embargo, no pudo identificar los nombres de los economistas que sirvieron como consultores en el momento.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir