Cruzan los dedos

El Servicio Nacional de Meteorología explicó que todavía es muy temprano para determinar dónde va a caer la lluvia y si será suficiente para aplacar la sequía que mantiene al país al borde de un racionamiento
C9
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:10 am

Mientras el Gobierno sigue adelante con sus planes de comenzar un racionamiento de agua potable a partir del próximo miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología sigue observando la lluvia que se acerca para la Isla durante el fin de semana y que ahora se perfila como un evento que traería mucha agua.

Félix Castro, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que un caza huracanes estaba sobrevolando ayer la zona para determinar si se trataba de una onda o una depresión tropical.

Cualquiera de las dos opciones, dijo, atraerían bastante agua a la Isla durante el fin de semana.
“Sea como depresión o como onda, debe pasar el sábado, trayendo bastante actividad de lluvia desde el sábado en la mañana hasta domingo en la mañana”, dijo Castro. “Serían 24 horas de lluvia. No es que va a llover todo el tiempo, pero bastante humedad. Ahora mismo entendemos que deben caer entre tres a cuatro pulgadas en el área este, incluyendo el sureste, este, noreste y este interior. Pero en general, toda la Isla debe ver lluvia con este sistema”.

Castro explicó que todavía es muy temprano para determinar dónde va a caer la lluvia y si será suficiente para aplacar la sequía que mantiene al país al borde de un racionamiento.

“No lo sabemos. Es bien difícil saber eso en estos momentos. Lo que sí es que el sábado ya podemos tener una idea porque ya obviamente el sistema debe estar aquí y podemos contestar dónde está lloviendo, pero ahora mismo es bien difícil”, dijo Castro.

Los planes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) son comenzar racionamientos de 24 horas a partir del próximo miércoles en algunos sectores del área metropolitana.

Según se informó ayer, estos planes siguen en pie a pesar de los pronósticos de lluvia para el fin de semana. Norma Muñoz, directora de prensa de la AAA, dijo que la corporación pública esperará a ver el resultado de las lluvias antes de anunciar cambios, si alguno, en los planes de racionamiento.

“Nos han estado indicando que el panorama está proyectando una mejor opción de lluvia para tanto sábado como domingo, quizá hasta desde mañana (hoy). Lo que expresó el presidente (Alberto Lázaro) es que necesitamos un episodio importante de lluvia, más de seis pulgadas, y con escorrentías para poder ver alguna mejoría en el nivel de los embalses”, dijo Muñoz. “Lo que hemos establecido es que hasta que culmine el episodio y veamos el resultado final, estaremos en una posición buena para modificar o cambiar los planes”.
Lázaro había dicho que se necesitarían cerca de seis pulgadas de lluvia para poder prevenir un racionamiento y que la lluvia fuera principalmente sobre los embalses o en los lugares que produjeran escorrentías.

La Isla está en una sequía desde hace semanas y ayer el Monitor de Sequía de Estados Unidos aumentó la lista de municipios en la categoría de sequía moderada. Esto coloca 55 municipios bajo la observación del Monitor, según informó en un comunicado de prensa el director de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (AEMEAD), Miguel Ríos.

Los seis municipios que ese añaden a la categoría de sequía moderada son del sur e interior de la Isla: Guánica, Yauco, Guayama, Arroyo, Cayey y Aibonito, así como una parte de Patillas.

En la categoría de atípicamente seco, se añadieron Humacao, Yabucoa, Maunabo y Naguabo
“Los especialistas estiman que para la próximas semanas el Monitor podrían identificar algunas áreas del país bajo condiciones de sequía severa (D2)”, adelantó Ríos.

La situación de sequía, como se había adelantado, afecta naturalmente el flujo en los ríos. Félix Aponte González, ayudante especial de la secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, dijo que desde hace 9 meses han observado menos flujo en 14 cuencas hidrográficas en toda la Isla, particularmente en el sur y centro norte.

¨Lo que nosotros hemos podido observar en la cuenca aledaña al Río Encantado es que hay una merma en los flujos de agua por más de nueve meses. Toda el área del Río Encantado se nutre de la cuenca del Río Manatí y parte de la cuenca del Caño Tiburones”, dijo Aponte González cuando se le preguntó específicamente por este río. “Eso nos hace pensar que para los ríos subterráneos se puede observar una reducción en su flujo”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir