¿Cuán importante es ahorrar?

Ahorrar es invertir para el futuro e incluye desde desde la compra de una casa hasta las cuentas bancarias y otros instrumentos financieros
vr0811019-finanzas
Por Colaborador EL VOCERO 4:05 am

Andrés Bosa Matos

@BosaAndres

“Cómo pretendes que ahorre, si lo que gano no me da ni pa’ vivir…” Es la justificación que más escucho cuando le propongo a una persona que desarrolle un fondo de emergencias. Pero tal aseveración debería ir fundamentada por un análisis de los gastos compulsorios que absorben tu presupuesto.

Ahorrar representa invertir para el futuro. Desde comprar una casa, iniciar un negocio, para viajar, para ayudar a un familiar y hasta financiar un tratamiento vital.

Imagínate que pierdas tu empleo y carezcas de alguna reserva para sufragar tus gastos. ¿Estás dispuesto a perder tu casa y dejar a tus hijos en la calle? Pues sabes qué, ese es el propósito del ahorro, estar preparado para cualquier eventualidad.

Primeramente, enumera todo ingreso neto. Luego cada gasto y clasifícalo como imprescindible o “alegre”. El gasto imprescindible es aquel que es obligatorio. Algunos ejemplos son: hipoteca, comida, auto, utilidades, plan médico, gasolina, etc.

Al concluir la ordenación, restas tanto los gastos imprescindibles como los “alegres” al total de ingreso neto, y el sobrante, si alguno, lo destinas a una cuenta de ahorro. Luego, debes establecer un límite en los gastos “alegres” reduciéndole un 5% a los mismos. El total de esas reducciones también lo introducirás a la cuenta de ahorro.

La segunda técnica consta de aplicarle directamente entre un 5%-10% al ingreso neto y la cantidad computada, irá dirigida a la cuenta de ahorro. Con el sobrante, quedas en la libertad de utilizarlo como mejor te convenga, siempre y cuando establezcas prioridades en tus gastos.

La tercera técnica se ajusta más a una persona firme y convincente. Se basa en utilizar nuestro ingreso neto para cumplir nuestras obligaciones al dedillo y darnos alguno que otro gusto sin tener que limitarnos. Cuando llegue el próximo día de cobro, transfieres todo el remanente a la cuenta de ahorro y comienzas el proceso en cero nuevamente.

 

El autor es profesor universitario, asesor financiero y autor del libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.

 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir