¿Cuán recomendable es invertir tu dinero en estos tiempos?

"La parte fundamental del mundo de las inversiones es la información"
shutterstock_108362429
Imagen shutterstock.com
Por Columnistas, EL VOCERO 6:38 am

Por: Prof. Andrés Bosa Matos, MBA

Como dicen por ahí: “No es llegar primero, es saber llegar”. Más o menos así se circunscribe el tema de las inversiones con respecto a la sabiduría que envuelve su aplicación. Y es que este campo tiene una enorme brecha que no necesariamente obedece una línea de pensamiento, sino que más bien depende de hacer las cosas correctas en el momento preciso.

Me explico; durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, hubo una monopolización general de que el mercado cayó. Y sin duda, así fue. Pero mientras la industria de transporte y turismo tocaba fondo, la de seguridad emergía. ¿Y qué hicieron los inversionistas sabios? Indudablemente invertir en la industria de seguridad.

A lo que quiero llegar es a que entiendas que la felicidad de algunos es la desgracia de otros y por ende hay que saber manejar las cartas a nuestro favor, cuando de inversiones se trata. Para ello, existen diversos métodos de ejecución, que prevalecerán sin importar los tiempos difíciles que estemos enfrentando.

La parte fundamental del mundo de las inversiones es la información. Es el núcleo y el motor de subsistencia. Para hacer una excelente inversión, es vital instruirnos e investigar a fondo sobre el potencial instrumento que queramos adquirir. Esta tarea te permitirá mitigar cualquier impacto adverso que pueda surgir, porque ya has de estar prevenido.

Recuerda lo que aprendiste de niño, si no sabes algo, pregúntale a alguien que sepa. Codéate con los conocedores del tema buscando sus recomendaciones en las redes sociales. En fin, tienes que ser listo, tanto como el chofer del inversionista que adoptaba en su portafolio los mismos instrumentos que mandaba a comprar su patrono. Por cierto, se retiró rico.

Pero por si las dudas, diseña un portafolio diversificado. En otras palabras, amortigua tus valores de alto riesgo con instrumentos seguros y libres de riesgo. Por ejemplo, puedes combinar un 35% en acciones, un 15% en fondos mutuos, un 15% en bienes raíces, un 12% en bonos, un 10% en certificados de depósito, un 8% en planes de retiro y un 5% en opciones.

No dejes de invertir, hazlo sabiamente y verás los resultados. La economía siempre atravesará por ciclos, lo importante es que sepas aprovechar cada uno de ellos. Mucho éxito para ti y los tuyos. El profesor es autor del libro ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos? y fundador de una firma de asesoría financiera.

Andrés Bosa-Matos
Andresbosa@gmail.com
@BosaAndres


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir