Cuatro décadas al servicio de la bomba y la plena

Las 40 obras han viajado a la Universidad de Syracuse, al Hostos Community College y hay una invitación abierta a la Michigan State University
Maricruz Rivera y Pedro Clemente
Pedro Clemente. Foto Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:02 am

Hace 40 años nació el primer Festival de Bomba y Plena en Piñones con jóvenes folcloristas de entonces, como Pedro ‘Capitol’ Clemente, quien guiado por don Ricardo Alegría rescató esos ritmos autóctonos puertorriqueños que iban en dirección de ser olvidados, comenzando una muerte lenta, así como la de sus máximos intérpretes.

Con un público atraído por la bomba y la plena legada por Ismael Rivera y Cortijo y su Combo –que las llevaron a los salones de los hoteles– quedaba muy poco para arraigar a los jóvenes. Mas Clemente y su grupo decidieron capacitar a nuevos músicos dándole oportunidad en su tarima que se fue agrandando mientras se movían celebrando estos juntes folclóricos por todas las costas de Puerto Rico.

Hubo dos eventos simultáneos e intrínsecos en la creación de esta efeméride de corte popular y fueron la creación de un cartel serigráfico que marcara los días de la celebración y su pueblo, con una dedicatoria a aquellos bomberos y pleneros, a quienes se homenajearía.

“Desde un comienzo nos sugirió el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Luis Manuel Rodríguez Morales, que debería haber un cartel para estas actividades y nos sugirió al maestro David Gotilla. Se decidió comenzar con un afiche conmemorativo –siguiendo el auge de la gráfica puertorriqueña–; y por obra y gracia, mientras nos íbamos moviendo de pueblo en pueblo, reclutábamos a nuevos serigrafistas para que hicieran sus trabajos en series. El próximo fue el maestro José Alicea porque ya las obras iban marcando la ruta histórica de este evento para que luego nadie copiara nada. Y, así sucesivamente, ha sido muy interesante porque se han grabado los lugares y las fechas con un gran colorido, variación y en diferentes estilos”, declara Clemente.

Hasta la fecha, esa selecta y honrosa participación ha recaído en Nelson Sambolín, Luis Maisonet Ramos, Luis Alonso, Sixto Cotto, Rafi Trelles, Dennis Mario, Wichie Torres, Samuel Lind, Alicea y Gotilla. Esas 40 obras han viajado a la Universidad de Syracuse, al Hostos Community College, y hay una invitación abierta a la Michigan State University. Se han expuesto en la Biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico en dos ocasiones, en las salas de exposiciones de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, en los municipios de Juncos y Dorado, y actualmente reside como exposición permanente del Centro Cultural COPI de Piñones.

“Decidimos dedicar los conciertos a artesanos, bomberos, pleneros y folcloristas sugiriendo Goitía a Rafael Cortijo, y luego Alicea a Jacinta Archevald, una gran bailarina anciana ponceña del barrio Bélgica. Eso fue parte del trabajo de investigación que hicimos. Dedicamos otro afiche a Sindo Mangual, un plenero de Ponce que vivía en Fajardo, y luego al declamador de poesía afronegroide Juan Boria. Ese género poético lo cultivamos también con nuevos intérpretes que se dejaron guiar e imitaban a don Juan. Por ahí siguieron el ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera, nuevamente Cortijo y el ‘Patriarca de la bomba y la plena’ Don Rafael Cepeda”, agregó Clemente.

El maestro Alicea después sugirió utilizar a serigrafistas jóvenes hasta finalizar con Lind. El 40 Festival se celebró en las inmediaciones de COPI en Piñones y se dedicó al fenecido periodista deportivo, cantante y compositor Ramón Muñiz Hernández, por muchos años miembro del reconocido grupo plenero Atabal. Este fue autor además de la crónica ‘Londres 1948: la verdadera historia de los primeros olímpicos puertorriqueños’.

La colección de los 40 carteles está abierta al público de 11:00 am a 5:00 pm, en el local de la antigua paseadora de Piñones, que ubica después del puente a mano derecha.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir