Cuatro oficinas satélite del CRIM para la amnistía

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am
La expectativa del Gobierno es que se logren recaudar $60 millones
vr0206011-30pC-CRIM

El Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) abrió cuatro oficinas satélite para atender a los puertorriqueños que irán a última hora a pagar sus deudas y beneficiarse de la amnistía que termina el 27 de marzo.
El director ejecutivo del CRIM, Víctor Falcón Dávila, dijo que hasta el momento esta aministía ha allegado poco más de $11 millones al fisco y hay al menos $7 millones adicionales que llegarán próximamente. La expectativa del Gobierno es que esta amnistía, que comenzó en diciembre, produzca $60 millones en recaudos.

Según explicó Falcón Dávila, este dinero será distribuido entre los municipios a base de una fórmula que está contemplada en la ley que se aprobó para dar paso a la amnistía. Esta ley perdona a los deudores del CRIM el pago de intereses, recargos y penalidades por no mantener sus cuentas al día con esta entidad.

En conferencia de prensa ayer, explicó que dos de estas oficinas satélites están abiertas: una en la Alcaldía de Caguas y otra en Plaza Las Américas. El viernes abrirán otras dos oficinas en Plaza del Caribe en Ponce y otra en Mayaguez Mall. Las oficinas ubicadas en los centros comerciales estarán abertas de 10:30 a.m. a 7 p.m. de martes a sábado. Según se informó, el CRIM contrató a cerca de 40 personas para trabajar temporeramente en estas oficinas, las cuales serán dirigidas por personal de la agencia. En estas oficinas no se podrán realizar planes de pago, según informó el funcionario.

Aclaró que los pagos relacionados a esta amnistía no podrán hacerse ni por teléfono ni por correo ni en los bancos. Los pagos mensuales que sean de planes de pago podrán hacerse en una de las 47 oficinas del CRIM.

Sobre la degradación del crédito del país anunciada el martes, Falcón Dávila dijo que no espera un efecto directo en la agencia, pues no recibe fondos del fondo general. Sí dijo que podría haber un efecto indirecto y que se afecten los recaudos. Según dijo, ordenó a su equipo un análisis del efecto que tendría esta degradación en los recaudos del CRIM.

¨Estamos evaluando cuál va a ser el impacto, si alguno, sobre el Centro. En cuanto a las asignaciones, el Estado hace unas asignaciones a los municipios a través del Centro y estamos evaluando si esas asignaciones se van a afectar¨¨, dijo. ¨Como es permaturo para poder determinar si en efecto eso se va a afectar, no puedo decirlo con certeza¨.

Explicó que el Gobierno asigna poco menos de $400 millones a los municipios a través del CRIM.



Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir