Cuba busca darle impulso al turismo

Cuba cuenta con más de 60,000 habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos en todo el país
raul
Raúl Castro (en el centro), presidente de Cuba. AP
Por AP 1:57 pm

LA HABANA — Cuba abrió este martes su XXXIV Feria Internacional de Turismo, un foro que busca fomentar esa industria, uno de los motores de la economía de la isla que el año 2013 generó ingresos por más de 2.000 millones de dólares.

“El turismo es una actividad que impacta en el ámbito cultural, social y económico de nuestro país”, dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero al dejar inaugurado el foro.

En lo que va del año el incremento en el sector fue de 5% en la recepción de visitantes, agregó el funcionario. Las autoridades han mencionado que en 2014 esperan pasar la barrera de los 3 millones de turistas.

El sector cuenta con unas 26 empresas mixtas y 62 contratos de administración con empresas extranjeras, que manejan las habitaciones de mejor estatus para el turismo internacional. Las firmas foráneas podrían verse beneficiadas a partir de la aprobación en marzo de la ley de inversiones extranjeras, indicó el funcionario.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información indicó en su reporte anual que el ingreso por turismo en la isla fue de 2.627 millones de dólares en 2013.

En los meses precedentes Cuba comenzó también a fomentar el turismo no estatal, dándole promoción y cabida a los pequeños empresarios que rentan habitaciones, tienen pequeños hostales o restaurantes privados y que fueron autorizados al calor de las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

Marrero reconoció que actualmente se ejecutan 9.000 habitaciones más en zonas atractivas como Pinar del Río, Cayo Santa María, Holguín o la propia capital, y proyectos como los de una cancha de golf y un centro inmobiliario aledaño en la localidad de Varadero.

El evento se desarrollará hasta el 10 de mayo en esta capital y tendrá como país invitado a Francia.

El año pasado Cuba recibió unos 2,8 millones de visitantes y el turismo es una de las fuentes -junto con la exportación del níquel- de las divisas que ingresan a la isla.

Cuba cuenta con más de 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos en todo el país.

Hasta el viernes los participantes de Feria realizarán recorridos y visitas profesionales, así como encuentros para promocionar los potenciales de negocios del país.

Las pasadas ediciones se desarrollaron en Cayo Santa María, en el centro del país, y Varadero, en el occidente, pero ahora retoma su recinto ferial en el Parque Morro Cabaña, al otro lado de la bahía capitalina.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir