Cuento de nunca acabar

De cara al inicio del nuevo curso escolar cientos de maestros denunciaron haber sido asignados a ofrecer cursos para los que no están preparados.
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

Líderes magisteriales advirtieron ayer que los mismos problemas de siempre surgirán en este inicio del curso escolar por la falta de maestros y por lo que entienden son planes del Departamento de Educación para que los maestros ofrezcan cursos para los que no están capacitados.

Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS y Emilio Nieves de UNETE, dijeron ayer que están recomendando a los maestros y maestras firmar un documento rechazando un plan educativo que los llevaría a dar clases para las que no están preparados.

¨Le estamos diciendo a los maestros que no firmen el programa de clases si los están llevando a dar una materia que no esté dentro de su especialización. Un maestro de Kinder a tercero no debe tener que dar inglés, salud, bellas artes porque no son especialistas en esa área¨, dijo Ayala. ¨El Departamento de Educación tiene que abrir el proceso de impugnación porque la carta circular lo reconoce. Es un derecho que le asiste al maestro si no está conforme. Hay que crear un espacio para que impugne el proceso. Le estamos dando un mecanismo para que radiquen una impugnación, pero la experiencia es que se tardan mucho en contestar estas impugnaciones¨.

Las organizaciones están circulando un documento que, según dijeron, los maestros y maestras pueden utilizar para impugnar las directrices escolares.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, dijo que estas impugnaciones no van a ser necesarias porque, aseguró, a los maestros no se les exigirá ofrecer materias en las que no están preparados.

“Bajo ninguna circunstancia una carta circular dice que un maestro dé una clase para la que no está preparado. Hay plazas que son de difícil reclutamiento, pero no hay (ningún plan) para que un maestro de matemática esté dando inglés. Es muy lamentable que se dé información que no es correcta”.

Los líderes magisteriales denunciaron además que el año escolar comenzará con cerca de 5,000 maestros menos, esto por la falta de contratación de maestros transitorios.

Ayala criticó además la fusión de varias escuelas a partir del semestre que comienza ahora y dijo que esto va a afectar principalmente a estudiantes de educación especial.

“Estas escuelas la gran mayoría son elementales y la gran mayoría tienen población de más de un 45% de estudiantes de educación especial. Aquí hay una violación doble, están violentando el derecho a educación de una comunidad, pero también estás quitando el servicio relacionado a los niños del programa de educación especial”, dijo Ayala. “Puede que haya menos matrícula, eso no lo descartamos, lo que ocurre es que se ha ido incrementando la población de educación especial”.

Román, por su parte, negó que este año escolar vaya a operar con 5,000 maestros menos. “No es correcto que habrá 5,000 maestros menos o que no se van a contratar 5,000 maestros”, dijo Román.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir