Continuar a ElVocero.com

Cuestionable la venta de las corporaciones públicas

Para unos es un patrimonio, para otros es un activo rentable para adquirir liquidez
Corporaciones
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El efecto de la reciente degradación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por parte de la casa acreditadota Fitch Ratings, ha generado la inquietud de la viabilidad de las corporaciones públicas como entes de desarrollo económico, ya sea a través de la venta, o de su apertura a la competencia.
El economista, Elías Gutiérrez aceptó que la degradación era de esperarse, por el efecto dominó, de su relación directa con el gobierno central y el Banco Gubernamental de Fomento. Sostuvo que la AEE con su práctica de coartar la competencia se ha estrangulado asimisma. “Ahora esta obligada a invertir en gasificación y distribución de gas, pero no tiene como hacerlo. Con su realidad actual, tiene que tomar prestado a un costo elevadísimo. Asimismo, están corporaciones públicas como Carreteras, Tu Ama y la AAA, por lo que entiendo la mejor alternativa para el país es vender aquellas corporaciones que todavía son rentables como la ACAA y el Fondo del Seguro del Estado, antes que el gobierno las hunda también”.
Expresó ser muy difícil generalizar, pero se reafirmó en que históricamente elevar las tarifas ha sido lo más fácil, máxime cuando existe un acuerdo con los bonistas que estipula que si los ingresos no dan para cubrir la deuda, los pueden obligar a revisar las tarifas.
Por su parte el economista, Luis Benítez no está de acuerdo en la venta de las corporaciones públicas, por entenderlas que son patrimonio de Puerto Rico. Sin embargo, sí avala en que las mismas se abran a la competencia y se revise su estructura administrativa. “Mientras la Corporación sea eficiente y mejore su administración no creo necesario que sean vendidas. Venderlas representaría sacar un dinero que utilizarán para pagar las deudas y una vez se acabe, se perdió el dinero y el activo. Lo ideal es abrirlas a la competencia y comenzar a cortar grasa, principalmente en el manejo de los convenios colectivos”.
Respecto a un alza en las tarifas como estrategia para allegar fondos, afirmó que estas corporaciones hicieron emisiones comprometiéndose a elevar las tarifas sin ser aprobadas. “ Hay que revisar los costos operacionales, el mal manejo y abuso de los convenios colectivos antes de seguir aumentando. No se puede seguir cobrando por las ineficiencias. Hay que eliminar los monopolios y detener la imposición de impuestos y aumentos”.
En un sentido muy similar se expresó el economista Gustavo Vélez, quien entiende que algunas corporaciones públicas todavía tienen algún nivel de rentabilidad o valor para un potencial privatizador. “ Mas que buscar monetarizarlas ahora para busca liquidez, lo ideal es transformarlas de cara a la nueva realidad del país. Hay que reestructurarlas, reduciendo la nómina y enfocándolas en el mantenimiento y desarrollo de una nueva infraestructura. Hay que abrirlas a la competencia y desarrollar Alianzas Público Privadas. El modelo de esas corporaciones como monopolios ya no es viable, provocó en gran medida la degradación del país”.
Sostuvo además, que su rol ahora debe estar definido en generar inversión, llevar a cabo obra pública y abrirse a la competencia.
Respecto a posibles aumentos en las tarifas, coincidió en que las emisiones así lo facilitan, pero igualmente coincidió en que tienen que evitarse, por el efecto adverso que genera en la economía y en los consumidores. “ No se puede perpetuar la ineficiencia, los consumidores y los comercios no pueden continuar de rehenes pagando por las ineptitudes y negligencias de las corporaciones sin nisiquiera ofrecer un servicio de calidad”.
Todos coincidieron en que las degradaciones de las corporaciones públicas seguirán experimentándose por las diversas casa acreditadotas, ya que todas has reconocido la precaria situación por la que la mayoría de ellas atraviesan.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir