Cumpliendo con el sueño de Julia de Burgos

Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am
La estancia de Julia de Burgos en Cuba, su militancia y su combativa obra poética anti trujillista, fueron algunos de los temas discutidos en el Seminario Internacional realizado en Santo Domingo con motivo del centenario del natalicio de la poeta boricua.
julia
Suministrada.

Miguel Rodríguez López
Rector, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Por su firme militancia política, incluyendo el haber escrito combativas poesías contra el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, a nuestra gran poeta nacional Julia de Burgos no se le permitió nunca visitar en vida la República Dominicana, un país tan querido y cercano a su corazón.

Pero muchas décadas después una nutrida delegación de académicos y especialistas en su obra literaria, provenientes de Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos tuvimos el honor de asistir y participar la pasada semana en el Seminario Internacional para conmemorar en la ciudad de Santo Domingo el centenario de su natalicio. De esta manera el espíritu de Julia de Burgos resonó y estuvo presente durante varios días en la República Dominicana, reivindicando a través del tiempo una injusticia histórica.

Los actos, organizados por una comisión encabezada por la internacionalmente reconocida dramaturga y gestora cultural dominicana Luisa (Chiqui) Vicioso, contaron con el apoyo de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras instituciones. En Puerto Rico, el seminario fue coordinado por la Dra. Griselle Merced, cuya tesis doctoral giró en torno a las cartas que Julia de Burgos le escribió a lo largo de su vida a su hermana, y contó con el respaldo del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, institución que me honro en dirigir y que está comprometida con los estudios de la historia, la literatura y la cultura caribeña. Asistieron también importantes especialistas de la Universidad de Puerto Rico de sus diversos recintos que enriquecieron y ampliaron con sus ponencias las diversas perspectivas de la compleja obra de Julia de Burgos y el agitado momento que le tocó vivir.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico también envió un representante y el Departamento de Estado de Puerto Rico se unió a los actos y colaboró en aspectos logísticos del viaje a través de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana y su director el Dr. Efraín Vázquez Vera.

Asistieron también al seminario y a las demás actividades, importantes especialistas y personalidades de Cuba, los Estados Unidos y la República Dominicana, que junto a las académicas puertorriqueñas presentaron ponencias sobre aspectos, algunos poco conocidos, de la vida y la obra de Julia de Burgos como lo fueron su significativa estancia en Cuba, su militancia y combativa obra poética anti trujillista, su relación estrecha con figuras históricas dominicanas como Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón y Thelma Fiallo, una de sus más cercanas amigas, el misterio de sus últimos meses de vida, que los pasó casi confinada y olvidada en hospitales y centros de salud de Nueva York, así como la relación de la estética musical y poética de las canciones de Silvia Rexach y la poesía de Julia de Burgos.

Como invitada especial, asistió a los actos la Lcda. María Soledad Sáez Matos, sobrina nieta de Julia, cuya participación y presencia junto a sus dos hijas, ofreció al seminario y a los demás actos un sentido de continuidad y comunicación directa con el espíritu libre y combativo de la homenajeada.

Sin duda alguna uno de los actos de mayor hondo significado de la jornada fue la develación en un hermoso parque de la ciudad colonial de Santo Domingo a orillas del Río Ozama, de un impresionante busto de Julia de Burgos confeccionado en roca coralina por el joven escultor René Alejandro Guzmán. El artista representó a una Julia de Burgos joven, hermosa y con su pelo ondulado, sonriendo a la vida, como si estuviera expresando su felicidad por estar, ahora para siempre, en la histórica ciudad de Santo Domingo que tanto soñó.

En la ciudad de Baní, al sur de la república, el homenaje a Julia de Burgos, celebrado en el Centro Cultural Perelló, estuvo a cargo de un grupo de niños y niñas, algunos de muy corta edad, que participan en talleres de poesía. Tuvimos la oportunidad de apreciar con gran emoción la declamación de poesías de Julia dedicadas a lucha y la valentía de los dominicanos contra la dictadura de Trujillo, así como poesías propias de los niños y niñas poetas inspiradas en Julia de Burgos y su vida.

La película de la cineasta Ivonne Belén, titulada ‘Julia toda en mi’, también se presentó ante un numeroso público en el Centro Cultural Banreservas en la ciudad colonial de Santo Domingo.

Puerto Rico le rendirá homenaje a Julia de Burgos durante todo este año con una gran cantidad foros, presentaciones de libros, recitales y actividades de todo tipo. Pero estos actos celebrados en la República Dominicana han tenido un carácter internacional, honrando así la trascendencia mundial de Julia de Burgos como una de las grandes poetas latinoamericanas de todos los tiempos. Su extraordinaria obra literaria fue acortada por su temprana y trágica muerte a los 39 años de edad. Sin embargo, dejó un sólido legado literario, que junto a sus cartas y columnas culturales muy difícil de igualar y que le ha servido de ejemplo a nuevas generaciones de escritoras y poetas puertorriqueñas y antillanas.

Temas:  

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir