Continuar a ElVocero.com

Daco asegura no habrá alza en el precio del gas

Insistencia de los gaseros como de los mayoristas por elevar el precio del gas pudiese repercutir en una orden que limite márgenes de ganancia.
gas
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames aseguró que no existe causa alguna que provoque alza en el precio del gas licuado, razón por la cual no descarta regular la industria, de esta no probar los números de ventas del producto.

Adames aseguró que la data en la que se basan los mayoristas y detallistas del gas para intentar aumentar el precio del producto no es una real, ya que el mercado local no se rige por el índice del gas propano de Mt Belview Texas. “Mis estudios reflejan que la industria local no reacciona a dicho índice, lo que significa que si el mismo aumenta no existe justificación para que aumente el gas localmente. Se justificaría el aumento si existiera una relación paralela entre el índice y el precio del mercado local”, destacó.

Agregó, que la agencia ha estado recopilando información para conocer la realidad de la industria y de sus precios. Enfatizó que muy pronto deberá estar en posición para tomar una decisión de regulación de precio si los márgenes de ganancia fueran excesivos en detrimento del consumidor.

“Por lo pronto tomaremos las medidas necesarias para velar porque no aumenten los precios del gas en la Isla. No se le está haciendo justicia al consumidor y de tener que imponer unos márgenes de ganancias, todos los componentes de la industria se tendrán que ajustar para cumplir con los mismos.”, sostuvo Adames, momentos en que aceptaba que de esta industria casi no hay ninguna información que les permita a ellos mantener un cuadro claro de la industria.

Sin embargo, al día de hoy ya varias compañías han implantado sus aumentos, encontrándose cilindros de 100 libras por encima de los $90.

Estas declaraciones se obtienen en momentos en que los diversos componentes de la industria de gas aseguraron que elevarán el precio del gas alrededor de los $100 el cilindro de 100 libras ya que el índice del gas propano de Mt Belview Texas, por el cual se supone que se rige la industria, ha fluctuado desde octubre 2013 de entre unos .85 centavos a .90 centavos a $1.47 en días recientes, diferencia de unos .60 centavos más, durante las últimos 4 meses, cuantía que aseguró supuestamente han estado absorbiendo conscientes de que el consumidor no puede pagar un centavo más. A ello sumaron los .23 centavos por galón de aumento de la denominada crudita en el producto, lo que eleva el costo acumulado a .83 centavos por galón de propano.

Los componentes de la industria aseguraron que la misma ha visto reducidas sus ventas marcadamente. Como muestra sostuvieron,  que años atrás la industria importaba 90 millones de galones de gas licuado al año, cuantía que se ha reducido a poco más de 60 millones.

Actualmente, en Puerto Rico, la distribución de este derivado del petróleo está controlada por dos industrias: Empire Gas, que controlan el 80 % del mercado y Tropigas, con el 20 %.

 

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir