DACO elimina sistemas de querellas en línea

El secretario del DACO, Nery Adames, confirmó que con el rediseño de la página web, este servicio fue eliminado debido a que “daba la falsa expectativa al consumidor de haber radicado un querella, cuando solo iniciaba un proceso”.
Daco Nery Adames
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:00 am

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no cuenta desde hace tres meses con el sistema de radicación de querellas en línea establecido en el año 2012, por lo cual los consumidores tienen que acudir ‘como en los viejos tiempos’ en persona a las oficinas de la agencia para iniciar el procedimiento.

El secretario del DACO, Nery Adames, confirmó que con el rediseño de la página web, este servicio fue eliminado debido a que “daba la falsa expectativa al consumidor de haber radicado un querella, cuando solo iniciaba un proceso”.

Según el titular de la agencia, en la mayoría de los casos los consumidores confundían las confidencias con las querellas y entendían que con información de una posible violación, se radicaba una querella.

El programa de radicación en línea fue anunciada con bombos y platillos, pero al eliminarlo no fue anunciado a la ciudadanía, ni se ofrecieron detalles al respecto.

Adames indicó que la agencia se dirige a restablecer el sistema con mejoras, como por ejemplo, el consumidor tendrá que completar toda la información requerida antes pasar al próximo paso. Al final se le otorgaría un número de querella.

A preguntas sobre cuándo estaría disponible el servicio nuevamente, contestó: “hasta que no esté perfeccionado, que no se dé la sensación equivocada que esté iniciado un proceso”, sin establecer una fecha.

Para el funcionario el sistema pasado “funcionó parcialmente, pero no funcionó como queríamos que funcionara”.

El consumidor Walter Dobek denunció la desaparición de esta herramienta que le permitía ver además el estatus de una querella que radicó en el año 2012 en contra de un concesionario de autos.

Dobek aseguró que se comunicó con el número de servicio al cliente del DACO-el 3-1-1- para requerir información de su querella, pero le fue notificado que la querella no existía al eliminarse el sistema.

“Me indicaron que lamentablemente del sistema en línea se borraron todas las querellas radicadas y que tenía que radicar nuevamente la querella”, aseguró Dobek.

En este caso, Adames puntualizó que si se expidió un número de querella, la misma no se eliminó por que se suspendiera el sistema de radicación electrónica y que debía acudir a una de las oficinas regionales para corroborar personalmente.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir