DACO intervendrá con las ofertas de ‘cupones’

Por Mariam Echevarría, EL VOCERO 4:02 am
La agencia tiene listo un borrador de reglamento para regular las compañías que ofrecen estas ofertas y que llegan directamente al correo electrónico de los consumidores.
vr0213012-30pC-Daco
El secretario del DACO, Nery Adames Soto.

Luego de atender 43 querellas de consumidores que no recibieron lo que esperaban luego de comprar una oferta de descuentos por Internet, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene listo un borrador de reglamento para regular las compañías que ofrecen estos cupones y que llegan, muchas veces, directamente al correo electrónico de los consumidores.

El secretario del DACO, Nery Adames Soto, dijo que atendió varias quejas de consumidores que el Día de Acción de Gracias no recibieron el servicio por el que ya habían pagado.

“Pasó que en el momento en que tenían que recibir el pavo hecho para compartir con sus familias, fueron a buscarlo y, a pesar de haber utilizado una de estas compañías por Internet, los Groupones, los Gustazos, – al momento de buscar la mercancía, esto falló y no tenían el pavo para compartir con sus familias y se quedaron con la triste noticia de no poder compartir”, dijo. “DACO tiene que moverse a regular esto”.

A pesar de varios intentos, al cierre de esta edición, no fue posible conseguir una reacción de estas compañías. Según dijo el Secretario, el borrador del reglamento está disponible en la página de Internet de la agencia y adelantó que hará vistas públicas el 7 de marzo.

Entre los asuntos que atiende el borrador es obligar a estas compañías a poner toda la información sobre la oferta para que el consumidor pueda ver claramente las condiciones de la misma. Dijo además que se regulara el que no haya costos adicionales una vez el cliente va a redimir el cupón. Mencionó como ejemplo que un cliente compre un cupón para una cena solo para encontrarse con que además tiene que pagar otros gastos una vez en el restaurante.

Otro de los asuntos en el reglamento es prohibir que el consumidor pierda el dinero que invirtió solo porque se haya pasado la fecha de vigencia del cupón que compró. Según Adames Soto, el reglamento establece que el consumidor que no use el cupón comprado debe tener algún tipo de devolución, ya sea de su dinero o recibir algún otro servicio.

Aseguró que estas mismas medidas se toman en otras jurisdicciones donde existen este tipo de ofertas en masa. Este tipo de ofertas, dijo, produjeron un total de $90 millones en la economía de Estados Unidos el año pasado. El Secretario insistió en que estas compañías – tanto las que ofrecen el cupón como las que ofrecen el servicio- deben estar sujetas a las mismas reglas que cobijan cualquier otra compra.

“Lo que estamos diciendo es que la oferta tiene que ser clara. Si dice que es redimible, no hay problema porque el consumidor lo va a leer con claridad y el consumidor va a saber. Pero si la oferta es hasta mayo de 2013 y el consumidor hizo un pago por adelantado, el consumidor no puede perder ese pago y tiene que saber de antemano qué va a pasar y cuál va a ser la respuesta con el dinero que ya pagó”, dijo Adames Soto. “El borrador dice que tiene que tomarse una acción, ya sea devolución de dinero o concederle el crédito por la compañía”.

Dijo que las 43 querellas recibidas por este tipo de compras el año pasado están atendiéndose a la luz de reglamentos vigentes, como el de anuncios engañosos.

“Esas 43 querellas se están manejando por el reglamento de prácticas de anuncios engañosos. No quiere decir que estén desprovistos. Hay que defender al consumidor. En términos de las tarjetas de regalo, ya hay legislación que es cónsona con esto. El consumidor paga un precio y no debe ser la parte perdidosa”, dijo Adames Soto.

Temas:  


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir