DACO le pone el ojo al regreso a la escuela

Aseguró que su agencia tiene jurisdicción para mirar esto tanto por la ley orgánica como por el reglamento de venta de libros escolares.
DACO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

Las largas listas de materiales que envían algunas escuelas para el inicio del nuevo semestre están bajo la lupa del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), según anunció ayer el secretario de la agencia, Nery Adames.

¨Ha habido varios padres que me enseñan las listas de libros y encima ahora las listas de materiales escolares que realmente piden muchísimos objetos como cinco cajas de crayolas, varios paquetes de papel de estraza, papel de colores, que son unas cantidades bastante fuertes y cuando uno suma los materiales escoalres y los libros se pasan de los $500¨, dijo Adamez. ¨A mí me parece que hay un problema recurrente con padres que se quejan de prácticas de cambio de libro constante, ediciones nuevas, un cuaderno que se podría usar otra vez, lo cambian. Eso es algo que vamos a darle una mirada porque hay una preocupación¨.

Aseguró que su agencia tiene jurisdicción para mirar esto tanto por la ley orgánica como por el reglamento de venta de libros escolares.

¨Yo no tengo que enmendar el reglamento porque puedo recurrir a mi ley orgánica que me da permiso para llevar a cabo investigaciones de cualquier precio o práctica que afecte a los consumidores¨, sentenció. ¨Podemos identificar que hay aspectos que afectan a los consumidores y a partir de la misma ley tendría justificación para pedir información¨.

La presidenta de la Asociacion de Educación Privada de Puerto Rico, Madeline Carrion Parrilla, dijo por su parte que estas listas se entregan con tiempo de anticipación y que la organización que preside respalda la autonomía de cada colegio.

Recordó además que los padres y madres escogen las escuelas que quieren para sus hijos a base de los servicios que ofrecen, la filosofía educativa y otros criterios como el dinero que van a gastar en cada institución.

¨Yo entiendo que cada escuela tiene una autonomía para preparar estas listas y que las leyes están establecidas. Un papá puede, con tiempo suficiente, escoger la escuela que quiere para sus hijos fundamentado en la filosofía, en los gastos de la escuela. Son una serie de cosas que influyen en que cada papá pueda seleccionar la escuela que mejor complemente la educación que están brindando a sus hijos en la casa¨, dijo la también directora de la Academia Cristo de los Milagros en Caguas.

En una conferencia de prensa ayer, Adames recordó que la exención del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a los artículos escolares durará del 18 al 19 de julio. Anunció además que las familias bajo el Programa de Ayuda Económica para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) recibirán un bono de $125 por cada menor elegible. Este bono le llegará a 9,023 familias, según se informó, y será para las compras de regreso a la escuela.
Adames mencionó que la mejor opción para beneficarse de los días sin IVU es revisar de antemano los especiales y los precios, así como preparar una lista de los materiales que hacen falta. Exhortó a los consumidores además a informarse de las políticas de devolución de las tiendas, un tema que puede traer muchos dolores de cabeza a familias que hacen sus compras a toda prisa para buscar aprovecharse de los especiales.

“Si el artículo está en buen precio es un buen momento para hacer la compra. Recomiendo que miren bien la pantalla de la caja registradora al hacer sus compras. Fíjese bien antes de pagar que marque el precio que vio en góndola y exija su recibo de compra. Asegúrese antes de salir de la tienda que no le hayan cobrado el IVU¨, dijo Adames. ¨Si nota que luego de la compra no le honraron la exención exíjale al comerciante el descuento”.

La lista de materiales y uniformes escolares excentos del pago de IVU durante estos días está en el portal www.alivioescolar.com, según dijo Adames. Dijo además que las personas que tengan dudas al respecto se pueden comunicar al (787) 722-0216.

En cuanto al bono que recibirán las familias del TANF, la administradora del programa, Marta Elsa Fernández, dijo que esto aplicará a familias con menores entre los 5 y 17 años para comprar efectos escolares como parte del regreso escolar.

¨El depósito será efectivo (hoy) viernes para que las familias tengan la oportunidad de beneficarse también de la compra de materiales y uniformes escolares que estarán exentos de pago de IVU durante el fin de semana¨, dijo Fernández.

Aclaró que este bono, que costará cerca de $2 millones, es un beneficio no recurrente que proviene de fondos federales.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir