DACO siente la ‘presión’

El secretario Nery Adames exhortó al sector comercial a presentar enmiendas concretas y no solo criticar el borrador del reglamento sugerido
Daco_Nery_Adames004
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco), Nery Adames, catalogó como un “mecanismo de presión” el que el sector comercial advierta que los cambios al Reglamento contra prácticas y anuncios engañosos pudieran limitar las ofertas en los ‘shoppers’ y la cantidad de este tipo de publicación que se hace en la Isla.

Adames aseguró, en entrevista con EL VOCERO, que “si una de las megatiendas deja de hacer un ‘shopper’, la otra megatienda lo va a celebrar y va a tener un ‘shopper’ más grande”.

“La competencia no se los permitiría (que dejaran de publicar ‘shoppers’)”, aseguró Adames.

“Entiendo que es un mecanismo de presión para el Daco. Lo interpreto como tal, sé que no es verdad (que dejarían de publicar ‘shoppers’), pero las puertas están abiertas”, agregó el titular del Daco.

Adames exhortó además al sector comercial a presentar enmiendas concretas y no solo criticar el borrador del reglamento. Dijo que hubo un compromiso por parte de la Cámara de Comercio y la Asociación de Detallistas para presentar propuestas al reglamento que pongan en perspectiva las necesidades del comercio pero respeten los derechos del consumidor.

“No es útil expresarse aludiendo a críticas nada más. Si no traen elementos constructivos concretos mediante los cuales se puedan adecuar las enmiendas al reglamento a las prácticas que confrontan los comercios y a la vez incorporar los derechos de los consumidores entonces el ejercicio no es adecuado”, manifestó.
El titular del Daco dijo que queda tiempo para integrar las propuestas del sector comercial porque apenas el jueves se llevó a cabo la vista.

En la audiencia del pasado jueves, presidida por la subsecretaria del Daco, María Díaz, se opusieron a las enmiendas del reglamento la Asociación de Agencias Publicitarias, la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas, el Grupo Unido de Importadores de Automóviles, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), y empresas como Claro y GFR Media.

Díaz está a cargo de la redacción del informe que será presentando ante el titular del Daco.

Adames indicó que el informe estará listo para su consideración dentro de dos a tres semanas, no adelantó cuáles enmiendas incluirá, pero aseguró que el asunto estará atendido antes del llamado Viernes del Madrugador o ‘Black Friday’.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir