Dan por hecho más degradaciones

Medios de comunicación internacionales han difundido la noticia
degradación
Suministrada.
Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 4:00 am

Medios de comunicación internacionales coincidieron en que habrá más degradaciones para el crédito de Puerto Rico y en que el acceso a los mercados se limitará aún más ya que se espera un alza en las tasas de interés.

Publicaciones como Reuters, CNN Money y The Wall Street Journal, entre otros difundieron artículos y análisis financieros sobre la degradación de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) luego de que la agencia acreditadora Standard & Poor’s (S&P), degradara el crédito de las obligaciones generales (GO por sus siglas en inglés), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los Sistemas de Retiro y la Autoridad de Carreteras.

CNN Money comparó la crisis financiera en la Isla con la ciudad de Detroit, quien recientemente declaró la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense.

“La declaración de quiebra de Detroit en julio asustó a los inversionistas aún más, con Puerto Rico visto como la posible próxima crisis del mercado. La venta se intensificó debido a que muchos fondos de inversión estadounidenses —que invierten en una deuda municipal libre de impuestos— tenían una alta concentración de los bonos de Puerto Rico y se vieron obligados a vender para evitar pérdidas masivas”, comentó James O’ Toole de CNN Money.

Por otro lado, Reuters mencionó que existe la gran posibilidad de que otras casas acreditadoras sigan los pasos de S&P y precipiten nuevas degradaciones al crédito de Puerto Rico.

De igual manera, en entrevista con The New York Times, Matt Fabian, director general en Municipal Market Advisors, mencionó que “hay que esperar más degradaciones”. Comentó que el hecho de que S&P haya tomado este paso reduciría la confianza del mercado, lo que aumenta la probabilidad de degradaciones de parte de otras casas acreditadoras.

Según Michael Connors de Reuters con esta degradación es probable que se eleven las tasas de interés y otros costos financieros para Puerto Rico. El analista financiero opinó que esto renovará los temores de los inversionistas en los bonos municipales.

Para The Wall Street Journal, la recién decisión de S&P podría hacer que sea más costoso para la Isla recaudar los fondos necesarios, ya que existe la posibilidad de que las tasas de interés suban, aumentando el costo para pedir prestado.

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir