Continuar a ElVocero.com

Darán batalla por su trabajo

El productor Tony Mojena aseguró que demandarán al gobierno en el Tribunal Federal si no deroga la Ley 108 que tiene a la clase artística en crisis.
la foto
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 10:38 am

Hasta el Tribunal Federal llegará la histórica Alianza 100% Clase Artística para demandar al Gobierno de Puerto Rico si no deroga la Ley 108 de Descuentos a Envejecientes, de 1985, por considerarla “selectiva e inconstitucional”.

Así lo enfatizó ayer el productor Tony Mojena, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, en representación de la mencionada Alianza que reúne a este colegio, a la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos, al Colegio de Actores y a la Cooperativa de las Artes Representativas. El colectivo hizo un comercial de televisión donde denuncia el atropello que les representa la Ley.

“Entendemos que es una Ley selectiva e inconstitucional, la lucha va seguir”, afirmó ayer Mojena en conferencia de prensa rodeado de productores, diversidad de actores veteranos y jóvenes.

El grupo reaccionó a la próxima consideración en el Senado, que podría ser hoy martes o jueves, del Proyecto de la Cámara 1349 que enmienda Ley 108 y fue de la autoría del representante Carlos Vargas Ferrer, que aseguró estar a favor de eliminarla. El Proyecto reserva un 10 por ciento de los boletos disponibles a la venta para las personas de 65 años o más que recibirán un 50 por ciento de descuento en el costo del boleto y elimina los boletos gratis a personas de 75 años o más.

“Aquí está representada la industria, hay leyendas de nuestro país. Estamos claros en una sola cosa: no a la Ley 108, en ninguna de sus versiones, que llegue claro al gobierno y al senado, estamos luchando para derogarla. El Proyecto de la Cámara 1349 no es lo que todavía necesitamos, agradecemos que llegue de vuelta a la Cámara para que tengamos apertura de hacer justicia. O se hace justicia o no, la justicia no tiene por ciento”, esbozó Mojena previo a enfatizar la unión de la industria en este cometido.

Explicando que el propuesto 10 por ciento no resolverá la crisis, prefieren se reduzca a un 5 por ciento aunque “lo justo es eliminar la ley, pero es trabajable”. Acogerían ese por ciento por los artistas que se han tenido que ir al extranjero a trabajar porque no pueden hacerlo en suelo boricua por la Ley, pues sus espectáculos se llenarían de personas de tercera edad resultando en pérdidas para los productores.

De la demanda no proceder en el foro federal, cuentan con abogados para pasar su reclamo nuevamente al Tribunal Supremo de Puerto Rico, ante su nueva presidenta, ya que en mayo pasado este foro desestimó la demanda con cuatro votos a favor y cuatro en contra.

“Se ha desvirtuado el mensaje, lo que pedimos al gobierno, representantes y senadores es que den un paso al frente y se atrevan a derogarla. Hasta nosotros hemos sido atacados, pero para hacer patria hay que atreverse”, puntualizó.

Además, aclaró que no están en contra de los envejecientes sino que a la clase artística no le corresponde costear esos boletos sino al gobierno. De acuerdo a cifras del Centro de Bellas Artes de Santurce, en 1985 se realizaron 583 funciones y entraron pagando 473,000; en 2005 se redujeron las puestas en escena a 400 y a 246,000 los boletos pagados; y en 2009 se agravó con solo 124 funciones y 61,000 boletos pagos.

“Nosotros no vamos a parar el tráfico, no somos violentos, no tenemos poder para aportar a campañas (políticas); estamos haciendo este proceso sin dañar a nadie, estamos unidos para que nos hagan justicia”, añadió

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir