Continuar a ElVocero.com

De candidatos, unidad y primarias #fotogalería

Aunque el junte de ayer fue convocado para aprobar el nuevo reglamento de la colectividad, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dominó la escena y le dio la bienvenida a las diferentes personalidades que podrían estar en la papeleta del 2016
ND9N9877
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

ARECIBO- Tal y como se esperaba, la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista (PNP) dejó claro que en la colectividad habrá primarias por la candidatura a la Gobernación.

Aunque el junte fue convocado para aprobar el nuevo reglamento de la colectividad, los seguidores de Ricardo (Ricky) Rosselló Nevares, aprovecharon para demostrar su apoyo a la candidatura a la Gobernación.

Pese a que no es delegado del PNP, Rosselló Nevares, logró entrar de manera inesperada a la cancha Francisco (Pancho) Padilla con un grupo de seguidores que lo aclamaron durante la Asamblea. Rosselló Nevares se mantuvo todo el tiempo en la parte superior de las escalinatas de la cancha acompañado de la senadora Margarita Nolasco y el expresidente del PNP, Leo Díaz.

Apenas subió a la tarima, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, le dio la bienvenida a Rosselló Nevares a la Asamblea, lo que provocó una ovación de los presentes.

Pierluisi fue precedido por un vídeo en el que se destacaron portadas de periódicos con reseñas sobre la situación económica y fiscal del País. También se proyectó en pantalla gigante parte de las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla cuando dijo “me valen” las casas acreditadoras.

“La realidad es que Puerto Rico necesita un Gobernador que sepa lo que hay que hacer, no uno que le tienen que decir lo que hay que hacer… Cuando volvamos, porque volvemos, Puerto Rico se convertirá en el estado 51 de la nación americana”, sentenció Pierluisi.

Sin embargo, el junte no estuvo exento de abucheos e interrupciones. El primero en recibir abucheos por parte de algunos de los asistentes fue el secretario general del PNP, José Aponte. El también legislador, ante el incómodo escenario, exclamó: “la razón no grita, la razón convence”.

Pero, los abucheos se repitieron cuando el presidente del Comité de Reglamento, Thomas Rivera Schatz, tomó la palabra para iniciar la discusión del documento. De inmediato, desde la tarima, el alcalde Abel Nazario, reclamó su turno para hablar como vicepresidente del PNP. No obstante, Rivera Schatz continuó la discusión del reglamento.

“¿Queremos unidad?, cuestionó Rivera Schatz. “No tienen nada bueno que traer y vienen a dividir el partido”, exclamó, mientras parte del público gritaba “Abel” en referencia al alcalde de Yauco, Abel Nazario, también vicepresidente del partido.

“Si no tenemos miedo al Partido Popular no le tenemos miedo a un compañero de partido”, sostuvo el Senador mientras militantes sonaban silbatos sin cesar.

Rivera Schatz, confirmó que habrá primarias en la colectividad, pero advirtió al Partido Popular Democrático (PPD) que la Palma no estará dividida.

“Si el Partido Popular piensa que la casa va a estar dividida lo vamos a derrotar en 2016″, sentenció.
Finalmente, se aprobó el reglamento con solo una enmienda presentada en el auditorio para incluir la palabra igualdad en el logo de la colectividad.

La enmienda fue presentada por el exgobernador Carlos Romero Barceló. El líder estadista propuso eliminar la palabra estadidad para sustituirla por igualdad, pero tras algunos traspiés en el proceso parlamentario, la Asamblea decidió incluir finalmente las dos palabras.

Tras aprobar el reglamento, el Alcalde de Yauco tomó la palabra y habló desde la tarima principal. Nazario dijo que estaba en la tarima como vicepresidente del PNP y en representación del sector de la Palma que apoya a Rosselló Nevares para la candidatura a la Gobernación.

Dentro de la cancha, la mayoría de los militantes portaban banderas blancas con el logo de la Palma. Algunos militantes llevaron banderas que leían: “Un mejor Puerto Rico es posible” con el retrato de Rosselló Nevares. Otros cargaban carteles con la foto de Pierluisi que leían: “Fortaleciendo la Palma”.

Los seguidores de Rosselló Nevares encabezaron una especie de comité de recibimiento para la actividad con guaguas altoparlantes en la calle principal que conduce a la cancha.

Desde las 8:00 a.m. inició el registro y a las 9:30 a.m. se cumplió con el quórum requerido para celebrar la Asamblea General con 1,940 delegados de los 5,218. Al terminar el cónclave, todavía no se pudo proveer el registro total de delegados aunque se informó que se publicaría posteriormente.

Mientras, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, señaló que la cancha era un lugar “incomodo” y “pequeño” para ese tipo de evento. La mayoría de la cancha estaba llena a capacidad así como los pasillos. Sin embargo, según pudo estimar EL VOCERO algunas sillas se quedaron vacías en las escalinatas más altas.

En el exterior, novoprogresistas identificados con camisetas azules en apoyo a Rosselló Nevares reclamaban entrar a la cancha. Sin embargo, se explicó que se dio prioridad a la entrada de los delegados del partido.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir