De conferenciante en Museo Pedro Rosselló

Explicó cómo la economía de la Isla decreció en el 2006
photo1.jpg
Suministrada
Por ElVocero.com 1:47 pm

El exsecretario de la Gobernación y del Trabajo, Miguel Romero, participó hoy como conferenciante invitado en la Biblioteca Museo Gobernador Pedro Rosselló y allí habló sobre la situación económica-laboral en Puerto Rico.

Romero presentó una conferencia titulada Nuestra Economía y el Desarrollo del Mercado Laboral en Puerto Rico en la que explicó cómo la economía de la Isla decreció en el 2006, detuvo su caída en 2009 y repuntó en el 2012. En su alocución, Romero comparó los indicadores económicos del 2012 y 2013, y demostró el deterioro en los mismos en estos últimos 14 meses. Dio como muestra la reducción en la venta de cemento, la venta de propiedades nuevas y existentes. Mencionó que otros indicadores que mostraron una merma fueron la generación de energía, el empleo asalariado y el consumo de gasolina.

“En el caso del mercado laboral la tasa de desempleo aumentó de 14.4 por ciento a 15.4 por ciento. Esto junto con las quiebras y el crecimiento de la deuda pública es lo único que reflejó un incremento, asunto que es muy preocupante para una economía tan maltrecha. Vivimos en una isla cuyo nivel de pobreza es de 41.7 por ciento. En San Juan, el 68 por ciento de las madres solteras viven bajo nivel de pobreza. Y esta administración no tiene un plan para salir de este atolladero. Eso es vergonzoso y causa desesperanza”, sostuvo.

El exfuncionario gubernamental propuso mirar casos como el del estado de California, las ciudades de Atlanta, Georgia, y Harrisburg en Pennsylvania que con disciplinas fiscales rigurosas lograron mejorar su situación económica. Entre las alternativas que el gobierno actual puede implementar para estabilizar las finanzas y reactivar el mercado de empleos en la Isla recomendó la disminución del gasto público, fomentar las alianzas público privadas, promover la educación entre los más jóvenes, aprobar presupuestos menores y el aumento del impuesto de ventas.

Al finalizar su presentación, Romero agradeció al gobernador doctor Pedro Rosselló por la invitación. Recordó que durante su administración ocupó el puesto de director de la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal, razón por la cual mantienen una estrecha relación de amistad.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir