De ensueño participación de Puerto Rico en Mundial U17

Invictos con triunfos sobre favoritos como España e Italia
PUR MUNDIAL U17 VS ITALIA
Los integrantes de Puerto Rico celebran uno de los triunfos. FOTO/Suministrada
Por ElVocero.com 4:03 pm

La Selección Nacional U17 vive un sueño en su primera actuación en un Mundial.

El combinado patrio ha sorprendido en dos salidas superando a España uno de los equipos favoritos, y luego a Italia.

Con los dos triunfos, Puerto Rico lidera el grupo C, y mañana se enfrentará al equipo anfitrión Emiratos Árabes Unidos, que ha perdido ampliamente sus dos partidos y no se muestra como un fuerte competidor para los boricuas.

De conseguir la victoria, el combinado nacional clasificaría primero en su grupo a la siguiente etapa del torneo y se enfrentaría al equipo que termine en la cuarta posición del bando D.

El invicto de Puerto Rico, no solo ha sido una sorpresa para los aficionados y seguidores, también lo ha sido para el cuerpo técnico del quinteto. “La realidad es que uno nunca sabe cómo va hacer la competencia en un torneo como este. Pero siendo realista y viendo los dos equipos con los que íbamos a jugar (España e Italia), que eran de nivel mundial, lo que esperaba era estar 1-1”, reconoció Daniel Ortiz, el dirigente del combinado nacional desde Dubái.

Sin embargo, el éxito obtenido hasta el momento no es casualidad, ha sido parte de un arduo trabajo que comenzó en el 2012 con el Programa de Desarrollo de los equipos nacionales y una larga preparación que incluyó una gira de partidos de exhibición por Europa semanas antes de la cita mundialista.

“La preparación que ha tenido este grupo comenzó hace tres años, el entrenamiento continúo, enseñarles cómo se juega el juego y el tiempo que tuvimos de preparación previo a este torneo (gira de fogueos), ha sido parte del éxito que ha tenido este equipo hasta ahora”, aseguró Ortiz.

De igual forma, Iván Rafael Gandía, capitán de Puerto Rico, coincidió en que la preparación previa al Mundial ha sido clave para conseguir los dos triunfos.

“Los fogueos precisamente de eso se trataban. No eran necesariamente para ganar, era ajustar, conocernos más y saber cómo cada uno de nosotros juega para acoplarnos mejor, y ahora en el torneo se está viendo el resultado”, dijo Gandía.

“La mejoría se puede notar con los años, desde los que han estado desde el primer Centrobasket en El Salvador, se ha podido ver la mejoría. Esa era la meta desde el primer día de práctica, llegar a un mundial y ahora que estamos en el torneo vamos a ganar, intentar ganar medalla y dar lo mejor”, añadió.

El joven natural de Naguado y quien ha sido parte de la escuadra boricua en otros torneos internacionales desde el 2012, expresó que luego de las dos victorias confían más en ellos.

“Sabíamos que iba hacer una tarea difícil pero al ver que se pudo lograr y conseguir esas dos victorias, confiamos más en nosotros para este torneo”, dijo.

Sobre el estado físico y emocional de los jugadores su entrenador dijo que “se ven muy bien físicamente, hay algunos que están un poco lastimado, pero el descanso de hoy nos ayuda a que ellos se recuperen. Anímicamente, están por las nubes, hay que tener cuidado y bajarlos un poco de esa nube. Traerlos a la realidad, que esos son dos juegos nada más, la meta es competir en siete juego y jugar lo mejor posible”, concluyó.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir