De fiesta el Cardiovascular

En 22 años de servicio han admitido más de 86,000 pacientes, se han realizado cerca de 200 mil procedimientos no invasivos y sobre 60 mil cirugías de corazón
vr0819010-40pC-Cardio
El Centro Cardiovascular ha logrado colocarse entre los primeros tres lugares de toda la nación con el menor tiempo en la lista de espera y el tiempo de sobrevivencia de pacientes de trasplante de corazón. Suministrada
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:00 am

La Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCCPR) celebró ayer en grande su vigesimosegundo aniversario, con música, arte y la Proclama de Aniversario, enmarcado en los grandes logros que ha alcanzado la institución desde su fundación.

La directora ejecutiva de la CCCPR, Waleska Crespo Rivera, detalló que en estos 22 años de servicio se han admitido más de 86 mil pacientes, se han realizado cerca de 200 mil procedimientos no invasivos y sobre 60 mil cirugías cardiovasculares.

“En 1992 el Centro abrió con 98 camas y ahora contamos con 154. Por otro lado, el Programa de Trasplante de Corazón que inició en el 1999 ya ha realizado 145 exitosos trasplantes. Comenzamos en los primeros años con alrededor de 2 mil procedimientos invasivos anuales y a esta fecha estamos realizando cerca de 13 mil anuales”, destacó la directora ejecutiva. Sobre los procedimientos quirúrjicos, dijo que comenzaron realizando mil anuales, y al momento realizan 2,500. Este número no ha aumentado significativamente debido a que lo avances tecnológicos han permitido que algunos de los procedimientos se puedan realizar en intervenciones menos invasivas.

Este centro cuenta con la más actualizada tecnología y con el mejor equipo de especialistas de la salud integrada, aseguró Crespo Rivera.

“Lo que alguna vez fue un sueño se logró una realidad y más allá de todas las expectativas el Centro Cardiovascular ha logrado superarse día a día y ampliar los servicios”, indicó la licenciada, quien dedicó la celebración a los pacientes.

Resumió el mayor logro del centro en “la oportunidad de tener servicios cardiovasculares de excelencia independientemente de la capacidad de pago del paciente”.

De otra parte, en cuanto a retos, resaltó la economía, ya que “al ser una corporación gubernamental no recibe asignación de fondos general y tenemos que demostrar que somos costo efectivo y generar ingresos para operar el centro”.

En términos de proyectos, dijo que desarrollar programa de trasplante de corazón, donde ha logrado colocarse entre los primeros tres lugares de todas la nación con el menor tiempo en la lista de espera y el tiempo e sobrevivencia de pacientes pos trasplantes. La directora ejecutiva enfatizó a 15 del establecimiento de este programa la mayoría de los trasplantados están vivos, y aquellos que han fallecido han sido por causas no relacionadas.

Como parte de los eventos que se llevaron a cabo en el vestíbulo del hospital, el subsecretario del Departamento de Salud, Greduvel Durán Guzmán, entregó la Proclama de Aniversario. Con esta proclama se declara del 18 al 22 de agosto la Semana del vigesimosegundo del CCCPR.

También se realizó la apertura de la exposición ‘Un corazón para ti’ de la artista Marilin Rivera Hernández, quien además es paciente de Síndrome Down. De igual forma, se reconoció la participación de Juan Rivero y Carlos Hernández en las Olimpiadas de Trasplantados celebradas en Houston Texas. Lograron medallas de plata por las disciplinas de tenis y ping pong, respectivamente.

De otro lado, se aprovechó la ocasión para destacar la labor de la supervisora Vivian Santiago por su apoyo a los integrantes del servicio militar. La directora de la Oficina de Relaciones con los Patronos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Genoveva López, hizo entrega del Patriot Award a la administradora de la Unidad de Intensivo Coronario de la Corporación del Centro Cardiovascular.

La actividad estuvo amenizada por Juanito y Jorge Camacho, de la Rondalla de Humacao.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir