Continuar a ElVocero.com

De luto el folclorismo con el deceso de Norma Salazar

La difusora cultural organizaba ‘’Trastalleres sabe a bolero’, cuando la sorprendió la muerte
NORMA SALAZAR_01 copy.jpg
Foto de Archivo
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 6:23 pm

La infatigable declamadora, folclorista, escritora y difusora cultural ponceña Norma Salazar falleció hoy en su hogar de la comunidad de Trastalleres en Santurce, en pleno ajetreo de su producción ‘Trastalleres sabe a bolero’, con un junte de boleristas compuesto por el Trío Paréntesis, Modesto y su Junte Ponceño, Trío Los Cancioneros, don Elías Vázquez González, el Trío Brindis, Rey Montañez, Trío Los Favoritos, Ortos Gutiérrez y Amigos del Ayer.

Fundadora del grupo de PleniBom, Salazar se distinguió más que nada por promover la raíz africana presente en toda la cultura puertorriqueña participando en los Festivales de Bomba y Plena por más de tres décadas, bajo la dirección de Pedro Clemente, incorporando entre sus bailes la poesía negrista de Luis Palés Matos, Fortunato Vizcarrondo y Tite Curet Alonso.

Uno de su más grandes legados, el ‘Encuentro de Tambores’, del municipio de Juncos, reunía a cientos de bomberos de todos los rincones de la isla perpetuando los ritmos autóctonos de la bomba como el cuembé, el yubá, el leró, el belén, el holandé, el sicá y el corvé, entre niños, adolescentes y adultos. La pasada edición fue dedicada a la actriz Rita Moreno, fanática de esta música.

Profesora del Departamento de Educación, y estudiosa del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA), Salazar viajó por varios continentes y Estados Unidos llevando la música afropuertorriqueña como un orgullo nacional. Como compañera del maestro Tite Curet Alonso, este influyó grandemente en sus representaciones y como líder comunitaria en La Perla, Lloréns Torres y Puerta de Tierra. La Fundación Nacional para la Cultura Popular la proclamó como ‘Abanderada 2013’ por esta labor.

El rector del CEA, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, declaró que compartía este “dolor con la comunidad cultural y con todo el pueblo puertorriqueño por la promoción y la afirmación de nuestra herencia afrocaribeña y puertorriqueña en todas sus manifestaciones: la música, el baile, el arte, la espiritualidad y las tradiciones. Fue siempre una mujer estudiosa, solidaria, orgullosa de sus raíces étnicas y culturales y con un excepcional talento creativo”.

A su vez, el también folclorista Pedro Clemente afirmó que su presencia en los Festivales de Bomba y Plena fueron muy aleccionadores; mientras Maricruz Rivera Clemente, presidenta del Centro Cultural de Piñones (COPI), observó el haber dejado una huella imborrable en el campo cultural, “desde su presencia hasta nuestra más remota imagen de Norma, reflejaba siempre el orgullo y la dignidad de una mujer amante de su puertorriqueñidad. Los Rosarios Cantados, las Promesas de Reyes, el Encuentro de Tambores son algunas de las actividades de afirmación cultural que Norma sabía hacer con elegancia y distinción. ¡ Un belén para Cortijo, un belén para Ismael, un belén para Don Tite y para Norma también!”.

De otra parte, el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro lamentó el deceso de la creadora del ‘Encuentro de Tambores’. “Norma fue una propulsora de la cultura puertorriqueña, hoy Puerto Rico pierde a una gran gestora de nuestra cultura. En Juncos se celebra el ‘Encuentro de Tambores’, que fue una idea que Norma trajo a nuestro municipio en el que buscaba reunir 100 tocadores en la Plaza de Recreo y tanto fue el éxito de la actividad que se celebró por tres años cada vez con más participación”, dijo el Alcalde.

“Los compañeros del Instituto de Cultura Puertorriqueña expresamos las más profundas condolencias a familiares y allegados de Norma Salazar. Esta estimada artista dirigió el Programa de Artes Populares del Instituto de Cultura, investigó exhaustivamente la bomba y la plena puertorriqueña y la poesía negrista. Fue una gran creadora, amiga de las artes. ¡Que descanse en paz!”, expresó Mariana García Benítez, 
directora de Información y Prensa.

El sábado, 31 de mayo, se celebrará un belén en su honor, en el CEA, calle del Cristo 52, del Viejo San Juan.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir