De Paseo: Aventúrese a las cuevas de la Isla

TRAVESÍA le presenta varias alternativas
VST0314000c de paseo.jpg
Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 4:00 am

En las cien millas por 35 millas que comprenden Puerto Rico, hay más de 2,000 cuevas, cavernas y sumideros de las cuales unas 400 han sido descubiertas. Para los aventureros que quieran descubrir estos tesoros geológicos, TRAVESÍA le presenta varias alternativas.

1. Parque de las Cavernas del Río Camuy- Una de las bellezas naturales principales del área norte de la Isla es el Parque de las Cavernas del Río Camuy. A pesar de que esta facilidad es relativamente nueva, ha sido desarrollada de tal manera que le permite ver las cuevas como han estado por miles de años mientras se disminuye el impacto en este ambiente único y delicado. En el parque, usted se pone en las manos de los guías quienes le ofrecerán una excursión informativa de esta maravilla natural.

2. Cueva de María la Cruz – En el lado este de Puerto Rico –en Loíza- se encuentra la Cueva de María la Cruz. La cueva posee un valor histórico incalculable ya que en el 1948 el Centro de Investigaciones Arqueológicas descubrió en ella evidencia de indios arcaicos.

3. Las Cuevas de Aguas Buenas- Este sistema de cavernas está localizado entre los barrios
Sumidero y Cagüitas, al sur del Municipio. Las cuevas son famosas por sus tamaños, formas, fauna, vegetación, ecosistemas, hidrología y los petroglifos que hay en sus paredes. Las cuevas han atraído turistas y científicos de todas partes del mundo. Para visitar las cavernas, debe notificar a la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio.
4. Cuevas de la Mora- Localizado en el barrio Vega Redonda de Comerío, este sistema de cuevas era un lugar sagrado usado por los indios de antaño para sus ceremonias religiosas. Ellos dejaron un sinnúmero de dibujos de búhos, monos, cabezas y tortugas. El valor arqueológico de este lugar es considerado uno de los más importantes del Caribe. Deberá reservar su visita con anterioridad.

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir