Continuar a ElVocero.com

De todo un poco las reacciones

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no descartó unirse a las protestas de los estudiantes universitarios
CARMEN_YULIN_4
Por Mariam Echevarría, EL VOCERO 4:02 am

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no descartó unirse a las protestas de los estudiantes universitarios que se organizan para combatir un alza en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Para enfrentar esos retos, la educación es el arma más poderosa y para que esa educación llegue a todos y todas, debe ser lo menos costosa posible. Aumentar la matrícula sería ir en dirección contraria”, dijo Cruz ayer en declaraciones escritas. “Vaya mi más profunda solidaridad a los estudiantes en su reclamo de que no se aumente la matrícula en la UPR. A mi regreso el miércoles, mi solidaridad tomará la forma y manera que mejor apoye este reclamo”.

Habló directamente a la Junta de Gobierno de la UPR al indicar que “los que tienen en sus manos esta decisión no deben olvidar que cualquier aumento, no importa lo pequeño que parezca, tendrá el efecto de hacer la Universidad menos accesible para aquellos que más lo necesitan”.

Los estudiantes están en un compás de espera mientras de que se aumente nuevamente la matrícula del primer centro docente del país.La posibilidad de un aumento no fue de todo rechazada ayer por líderes legislativos.

El portavoz de la delegación novoprogresista del Senado, Larry Seilhamer, dijo que la matrícula de la UPR es mucho menos de lo que cuesta un colegio privado.
“Yo creo que hay que atender esto de forma que no sea inconstitucional. En las dos más grandes, Mayaguez y Río Piedras, el 60% vienen de colegios privados donde pagaban una matrícula mucho mayor”, dijo Seilhamer.

Por su parte, el senador popular Ramón Luis Nieves, dijo que la decisión que se tome en la UPR debe asegurar que los costos sean accesibles a la vez que garantice la solvencia de la institución.
Aunque rechazó comentar específicamente por entender que debe respetarse la autonomía universitaria, sí mencionó que, a su entender, la UPR no está aportando al quehacer diario del país. Dijo que muchas veces son citados a comparecer en temas importantes como la reforma a la Autoridad de Energía Eléctrica, pero que han estado ausentes de estos debates.

Mariam Echevarría, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Editora de ESCENARIO. Cuenta con 12 años de experiencia como periodista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir