De vanguardia la nueva edición de FIA

‘Las brujas de Salem’ de Arthur Miller se reponen el 21 de agosto en el CBA de Santurce.
cultura brujas
Suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El maestro Maximiano Valdés debe considerarse de plácemes con un programa artístico sinigual en la edición del Festival Iberoamericano de las Artes (FIA) 2014, con obras de Roberto Sierra, Jack Delano, Frederick Kaufman, el laboratorio musical Contrabando de Daniel Binelli, y las reposiciones teatrales de ‘Voces’ de Myrna Casas y ‘Las brujas de Salem’ de Arthur Miller.

Inaugura el FIA el sábado, 21 de agosto, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, con la obra de Miller, basada en una cacería de brujas que se desató en la primavera de 1692 en la aldea de Salem en Massachussetts, donde se acusó principalmente a mujeres de cometer actos de hechicería. En el proceso, muchas inocentes perdieron la vida condenadas por un sistema judicial puritano, pletórico de resentimientos personales.

La obra de 1952, conocida por el título ‘The Crucible (El crisol)’, utilizando el estilo brechtiano de “entrañamiento”, en realidad crea una alegoría sobre la era del “macarthismo” en Estados Unidos, que se constituyó en otra cacería de brujas contra cualquier oposición política de parte del Comité Congresional de Actividades Antiestadounidenses en los años 50 del siglo pasado.

Temas igual de controversiales se escenificarán en la Sala Sinfónica Pablo Casals el sábado 30 de agosto, a las 8:00 pm, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y los maestros Fabián Panisello y Kemal Gekic, con la obra ‘Aksaks’; y la genial ‘Guernica’ de Fedrick Kaufman, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. De Roberto Sierra se interpreta ‘La Salsa’ y de Jack Delano, ‘La Bruja de Loíza”, entre otras piezas bravas. Para mayor información, llamar al 787-918-1106.


Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir