Continuar a ElVocero.com

Debidamente juramentada

Liana Fiol Matta se convirtió oficialmente en la nueva jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico
LFM2
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:03 am

Con 22 años de carrera judicial, la jueza Liana Fiol Matta se convirtió ayer en la segunda mujer en presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Fiol Matta juramentó en una ceremonia en la que reconoció como sus principales retos: la difícil situación fiscal que enfrenta el País, el reciente señalamiento de corrupción contra un juez y los cuestionamientos que esto provocó sobre la integridad del sistema judicial.

“Llego a la presidencia del Tribunal Supremo con una situación presupuestaria poco alentadora, que se puede explicar en términos de millones de dólares y de porcientos, pero cuyo verdadero significado es que tendremos que hacer más con menos”, sostuvo la jueza.

Fiol Matta aprovechó su discurso para recordar la importancia de que el Ejecutivo nomine personas íntegras para laborar en la judicatura y que la Asamblea Legislativa las evalúe con rigurosidad.

“Recientemente, han surgido dudas sobre la independencia e imparcialidad de nuestra judicatura, dudas que son producto de generalizaciones de muy pocos casos, pero casos que en efecto se han señalado. Por eso reconozco que eso nos impone la obligación de velar que en su desempeño los jueces y juezas se rijan por los más altos estándares éticos”, manifestó.

Fiol Matta agregó que la Rama Judicial debe asegurarse de garantizar “el camino a la justicia a las personas más vulnerables”.

La nueva jueza presidenta adelantó que dedicará recursos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos e impondrá medidas estrictas e control de gastos.

“Nos enfrentamos a una merma creciente de sensibilidad y solidaridad frente a los problemas de los demás. Y a la ausencia de responsabilidad colectiva ante los problemas individuales. Este marco social es otro reto a la misión de hacer justicia, pues la solución para muchas situaciones particulares requiere la participación activa de la ciudadanía y de otros organismos y agencias públicas. Promoveré esta participación y el acercamiento interdisciplinario para solución de las controversias”, sostuvo.

Fiol Matta agregó al final que la designación reciente de otra mujer al Tribunal Supremo “envía  un mensaje claro de que no hay techos de cristal aceptables”, en referencia al discrimen que puede existir a la hora de nombrar a mujeres a altos cargos públicos o privados.

La jueza presidenta se graduó de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y obtuvo una maestría y un doctorado en Derecho de la Universidad de Columbia.

En 1988 y 1990 Fiol Matta trabajó como asesora del exgobernador Rafael Hernández Colón en Planificación y Recursos Naturales. En 1992 fue designada al Tribunal de Apelaciones y en 2004 la exgobernadora Sila María Calderón la designa como jueza asociada del Tribunal Supremo.

Durante la ceremonia de juramentación, Fiol Matta fue elogiada por el gobernador Alejandro García Padilla. Además, los jueces asociados, con excepción de Rafael Martínez Torres, se expresaron con un mensaje tras la juramentación de la nueva jueza presidenta.

Mientras,  el doctor Hamid Galib-Frangie Capó, esposo de Fiol Matta, instó en su mensaje a los miembros del Tribunal Supremo a colaborar en el pedido de liberación del preso político Oscar López Rivera.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir